La propuesta será puesta a consideración y análisis del Consejo General del INE, quien tendrá en sus manos si aprueban o no la propuesta o si realizan modificaciones a la misma.
Derivado de las actividades propias del proceso electoral de este año, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto de acuerdo a través del cual se posterga por dos meses la renovación de dos de los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcala de Elecciones (ITE).
En el caso del organismo público local electoral en la entidad, los consejeros Yareli Álvarez Meza y Raymundo Amador García, culminan su periodo de tres años el próximo 4 de septiembre, con lo que el INE deberá iniciar el proceso de designación de los nuevos funcionarios electorales.
Sin embargo, ante la carga de trabajo por la jornada electoral del 1 de julio como es la capacitación, simulacros del conteo rápido, los sistemas informáticos, la preparación de paquetes electorales a ocupar en las casillas, los cómputos distritales y municipales, entre otros existe mucho peso laboral para poder atender también la designación de los consejeros electorales, no solo de Tlaxcala sino también de estados como Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
De esa manera los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, aprobaron que la fecha límite para la selección y designación de las y los Consejeros Electorales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, se realice hasta el próximo 1 de noviembre, logrando así que ese proceso se empate con los cambios que se llevarán a cabo en esa fecha de consejeros de los organismos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.
No obstante, esa propuesta no significa que los consejeros Yareli Álvarez Meza y Raymundo Amador García, que concluyen su encargo en septiembre vean ampliado su periodo, toda vez que determinaron que el Consejo General del ITE puede funcionar con cinco integrantes.
La propuesta será puesta a consideración y análisis del Consejo General del INE, quien tendrá en sus manos si aprueban o no la propuesta o si realizan modificaciones a la misma.