También se contemplan 5 elecciones extraordinarias para elegir alcaldes.
Aunque no hay fallo oficial para anular la elección a gobernador del estado de Puebla, las nuevas votaciones costarían hasta un 50 por ciento más de lo erogado el pasado primero de julio para elegir esta nueva autoridad. Urbano Puebla consultó algunos especialistas en materia electoral que pidieron la gracia del anonimato ante la fuerte polémica que existe, de que en las próximas horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), falle en favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para repetir las votaciones.
Explicaron que en la organización de las votaciones del 1 de julio cuando se eligieron 217 alcaldes, 26 diputados locales y gobernador de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) erogó 833 millones 729 mil pesos. La cifra anterior representa los recursos para gatos operativos del propio IEE y prerrogativas para partidos políticos, que consisten en sus actividades ordinarias, obtención del voto y gastos de campaña.
Aunque el proyecto del TEPJF plantea repetir las votaciones en dos meses, los especialistas dijeron que se requiere de una gran cantidad de recursos para contratar a capacitadores y supervisores electorales, pago de servicios como gasolina, internet, telefonía, spots de radio y televisión, entre otros rubros.
Lo anterior implicarían, insistieron, que al menos 400 millones de pesos suba el costo de la elección a gobernador, cifra que también deberá confirmarse con el Presupuesto de Egresos 2019 para Puebla.
El Programa de Resultados Electorales de Puebla (PREP), arroja que el primero de julio un total de 3 millones 705 mil 612 ciudadanos, lo que representa un 67 por ciento del total de poblanos con derecho a votar.
Ello representa que los poblanos pagaron hasta el 1 de julio un total de 225 pesos por su voto para elegir a gobernador, cifra que subiría por la organización de las nuevas posibles elecciones. Adicional a la posible nueva elección a gobernador de Puebla, en el estado habrá otras 5 elecciones extraordinarias para elegir presidentes municipales en Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec.
El Instituto Electoral del Estado presupuestó para estas cinco municipios, en 20 millones de pesos y las votaciones se contemplan para el mismo día que se elija al nuevo gobernador de Puebla, en caso de confirmarse el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.