El consejero, José Luis Martínez recordó existen causales para contar voto por voto y una es que los votos nulos sean mayores a los votos de diferencia entre el primero y segundo lugar.

El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, José Luis Martínez López abrió la posibilidad de aplicar el voto por voto, en la elección para gobernador del estado a raíz de la contienda cerrada que se tiene y por la cantidad de sufragios nulos que existen.

La Ley Electoral establece algunas causales para tener que abrir la paquetería electoral, como que los votos nulos sean mayores a la diferencia de votos efectivos entre el primero y segundo lugar entre los principales candidatos a la gubernatura de Puebla.

El funcionario electoral, además explicó que el voto por voto dependerá del análisis que realicen los consejos distritales del IEE y se decida aplicar el recuento total o parcial de los paquetes electorales poblanos.

Anotó que la decisión se sabrá este miércoles cuando inicien los cómputos distritales, que para el domingo validarán los resultados finales de la elección a gobernador de Puebla. “En el caso de los recuentos totales o parciales, se tienen que formular grupos de trabajo y en presencia de representantes de partidos políticos, se sustraerán las boletas, se contarán las mismas y si hay alguna de ellas, esta deberá discutirse en el pleno del consejo”.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay 102 mil 725 sufragios nulos. El mismo PREP, explica que la candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, tiene 956 mil 369 votos, seguido de su adversario de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta con 860 mil 343. Lo anterior significa que entre el primero y segundo lugar hay una diferencia de 96 mil sufragios, mientras que los nulos ascienden a 102 mil 725, representando una causal para el voto por voto.