Falta difusión del protocolo avalado por el INE para garantizar a las personas trans el ejercicio del voto.
El director del colectivo “Pares en un mundo de nones”, Carlos Alberto Jiménez Aguirre, pidió garantizar a los ciudadanos travestis, transgéneros y transexuales, su derecho a emitir su voto el 1 de julio en condiciones de igualdad, sin que exista discordancia en el trato por razón de identidad de género, orientación sexual, apariencia, o discordancia entre el nombre, la fotografía, o el sexo que aparece en la credencial de elector.
Carlos Alberto, recordó que para ello el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó y emitió un protocolo para adoptar las medidas necesarias para garantizar a las personas trans el ejercicio de su voto, sin discriminación por el cambio de identidad; sin embargo, lamentó que no toda la población conozca ese documento y que se haya limitado para la capacitación de las y los funcionarios de casilla.
En ese sentido, compartió que será presidenta de una de las casillas electorales de su sección, por lo que conoce el contenido del protocolo y sabrá aplicarlo el día domingo para garantizar el voto de las personas trans, pero el resto de la ciudadanía no, por lo que será complicado garantizar el derecho de este sector de la población a emitir su voto.
“La participación de las mujeres trans se ve mermada por no conocer un protocolo, el cual ha publicado el INE para la participación de las mujeres trans que solo conocemos las y los funcionarios de casilla, en este caso yo soy presidenta de mi casilla y solamente yo sé cómo debo de actuar cuando un hombre o una mujer trans se acerquen a emitir su voto”, declaró.
Además, dijo que en Tlaxcala “no he visto campañas a nivel de radio, televisión o en algún otro medio de comunicación enfocado en decirle a las mujeres trans que pueden ejercer su voto, entonces necesitamos una participación plural e integral de las mujeres trans en el ámbito público y político de nuestro país”.
En ese sentido, pidió a las y los transgénero que acudan a las casillas el domingo próximo para ejercer su derecho a elegir a quien los representará en los diferentes puestos de elección popular.
“Que las casillas a las que acudan los hombres y mujeres transgénero y transexuales realmente la participación política de ese sector de la población que es mínima, por decir que no existe, se ejerza y se cumpla de manera debida”, agregó.