Los partidos estatales conservarán su registro si logran tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos
La reforma electoral de julio de 2017 permitirá a los partidos políticos estatales mantener su registro al obtener el tres por ciento de cualquiera de las tres elecciones que se efectuarán el próximo 1 de julio.
Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), aclaró que la modificación al artículo 40 del código electoral que el Congreso del Estado aprobó en 2017, no es contraria a lo que señala la fracción I del artículo 69, el cual precisa que los institutos políticos estatales que no alcancen el porcentaje mínimo, ya sea participando en lo individual o coaligados, perderán su registro.
En entrevista, Herrera Serrallonga aseguró que no existe ninguna “reforma fantasma”, y que el cambio hecho por el Poder Legislativo está firme, ya que no fue impugnado por ninguno de los partidos políticos.
Asimismo, explicó que si bien este año se contabilizarán los votos de tres elecciones (gubernatura, diputados locales y ayuntamientos), bastará con que los partidos políticos estatales logren el tres por ciento en cualquiera de los comicios para conservar el registro.
La reforma electoral que en julio pasado impulsó la bancada de Acción Nacional, favoreció a Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), partidos aliados al morenovallismo y que hoy respaldan la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, ex secretaria general del albiazul y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Más información en: http://www.e-consulta.com/nota/2018-06-18/politica/partidos-estatales-salvaran-pellejo-por-reforma-electoral-de-2017