La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre la designación de candidaturas encabezadas por mujeres en 10 municipios.
El PAN argumenta que los consejeros del ITE se sometieron a los intereses del partido Morena para violar las reglas de designación acordadas en el Consejo General.
De acuerdo con Miriam Martínez Sánchez, líder estatal del PAN, la elección de los 10 municipios de entre 26 que históricamente han sido gobernados por hombres, sería a través de los consensos partidistas y no por votación de los partidos, lo que de hecho pone en desventaja a partidos políticos como el PAN que aun no ha concretado alianzas.
Martínez Sánchez dijo que, particularmente, la designación de los municipios de Cuapiaxtla y Xiloxoxtla en la lista de los 10 donde irán solo candidatas mujeres, fueron asignados por una mayoría gandalla y a través de una segunda ronda de votaciones.
“Lo anterior solamente deja ver que la asignación de municipios exclusivos para mujeres es ilegal, además, el ITE deja de cumplir con su obligación de garantizar puntualmente la paridad sustantiva por permitir una segunda ronda de forma ilegal, y que los partidos políticos sean los que asignen los ayuntamientos que serán asignados por mujeres, alejados de los principios de profesionalismo y sometiéndose a los interese políticos de Morena”, dijo en rueda de prensa.
Por último, destacó que la posición del PAN no tiene que ver con una oposición para establecer las acciones sustantivas, sino para que estas se concreten mediante la legalidad y los acuerdos y no a través de mayorías “que solo obedecen a intereses partidistas”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
LEER Partidos deberán postular solo a mujeres en 10 municipios de Tlaxcala, ordena ITE