Tabién determinó la toma de protesta de séptimo diputado suplente. Suman siete las órdenes de tribunales electorales para que la Comisión Permanente incorpore a los suplentes.
El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al Congreso del Estado realice la toma de protesta de Genaro Flores López, diputado suplente del legislador priista Ignacio Ramírez Sánchez, quién se separó del cargo en mayo para participar en el proceso de reelección el próximo 1 de julio.
En sesión ordinaria realizada la noche de ayer, los magistrados resolvieron en el mismo sentido que los juicios para la protección de los derechos político-electorales promovidos por Fernando Tamayo Chavero y Naím Burgos Moreno, suplentes de los diputados Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, a favor de no dejar sin representación en el Congreso a sus distritos electorales y el proceso ordinario de asumir el cargo en el caso de ausencia del titular.
Del mismo modo, votaron a favor de que el suplente reciba el pago de los emolumentos a los que tienen derecho solo a partir de la fecha en que tomen protesta y no antes, decisión que ya fue anteriormente impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de los suplentes Fernando Tamayo Chavero y Naím Burgos Moreno.
En la misma sesión, el TET ordenó al presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, habilite en el cargo de presidente de comunidad de Ixcotla a Cruz Hernández Pérez, quien fue destituido el 23 de febrero en asamblea de comunidad acusado de presunto mal manejo del dinero público, corrupción y nepotismo.
Al respecto, los magistrados señalaron que las autoridades violaron el derecho de audiencia de Hernández Pérez al negarle la defensa de las imputaciones y el proceso de destitución que por derecho corresponde al Congreso del Estado.
En este sentido, señalaron que las acusaciones debían ser denunciadas ante las autoridades correspondientes para que acreditaran los hechos y procedieran legalmente a la destitución; por tales razones los magistrados invalidaron la asamblea del 23 de febrero en la que se destituyó a Hernández Pérez y ordenaron su habilitación, así como la presentación de las denuncias correspondientes.