De confirmarse los resultados de la jornada electoral del 1 de julio, las mujeres serán, por primera vez en la historia, mayoría en el Poder Legislativo.
A 63 años del sufragio femenino en México y a tres años de la implementación de la paridad electoral, las mujeres tlaxcaltecas lograron en la jornada comicial del 1 de julio conquistar el 68 por ciento de las representaciones en el Congreso del Estado, pues de no registrarse cambios en los cómputos distritales, ellas ocuparán 17 de las 25 curules en la Cámara local.
Con ese escenario, la LXIII legislatura local pasará a la historia por ser la que estará conformada por el mayor número de mujeres, y con tan solo el 32 por ciento de hombres al contar con apenas ocho legisladores.
Esto cobra significancia al tomar en cuenta que la LXI legislatura cuando el Congreso estaba conformado por 32 diputados locales, 23 de los espacios estaban ocupados por hombres y apenas nueve por mujeres; y en la actual LXII legislatura de las 25 curules, 18 están ocupadas por hombres y siete por mujeres.
Con base en los resultados del proceso electoral del 1 de julio, la tendencia en la elección de diputados locales, es la siguiente: para la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman Morena-PT-PES registran ventaja en los 15 Distritos Electorales, de ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por si solo registra el triunfo en siete distritos de los cuales tres son con candidata mujer y cuatro con candidato hombre.
Y como coalición, registran ventaja en ocho distritos, de ellos cuatro están representados por candidatas mujeres y cuatro por hombres. Haciendo un total de siete virtuales representaciones en el Congreso para mujeres por el principio de mayoría.
En tanto que, con la aplicación de los lineamientos avalados por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para que los partidos políticos y coaliciones postularan a mujeres en el primer lugar de las listas de candidatos de representación proporcional ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), las 10 diputaciones por ese principio tendrán que ser ocupadas por mujeres.
De tal manera, las mujeres tendrán 10 curules por representación proporcional, más siete por mayoría relativa, siempre y cuando en los cómputos distritales que se llevan a cabo no registren cambios en sus conteos definitivos de las elección de diputados locales.