Anunciaron que siete estados de la república fueron considerados como focos rojos, entre ellos Puebla y Tlaxcala por el robo de boletas electorales y el asesinato de candidatos y candidatas.

La Red Universitaria de Ciudadanos por la Democracia (RUCD) desplegará en Puebla y Tlaxcala una decena de observadores nacionales e internacionales durante el próximo proceso electoral del 1 de julio.

La coordinadora local de la RUCD, Irene Jiménez, señaló que el objetivo será vigilar, recabar denuncias y reportar el desarrollo del proceso electoral con la finalidad de que se respete el derecho humano al voto y el desarrollo de un proceso democrático libre y en paz.

La organización integrada por académicos e investigadores universitarios desplegará a 300 observadores, 100 internacionales y 200 nacionales, en 25 estados de la república.

En entrevista, señalaron que habrá una cobertura especial en siete estados de la república considerados focos rojos por el robo de paquetería electoral o por la violencia que ha costado la vida a más de 100 políticos o personas vinculadas al proceso.

“Nosotros consideramos siete estados como focos rojos, entre ellos Tlaxcala después de recibir el reporte del robo de paquetería electoral y el historial de pasadas elecciones en las que se ha reportado la compra del voto y otras anomalías”, señaló Irene Jiménez.

La RUCD centrará su trabajo en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas y Tlaxcala donde recabará denuncias ciudadanas que remitirán a la Fiscalía Especial para Atender Delitos Electorales (Fepade), vinculada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Queremos destacar que no estamos aquí para sustituir la función de ministerios públicos ni de ningún tipo de institución. Les comunicamos que nuestro trabajo es de tipo informativo con la ciudadanía sobre sus derechos y para apoyarlos en denunciar, porque México necesita un proceso democrático limpio y en paz”, dijo Guillermo Bando, observador universitario de Nicaragua.

Al equipo que coordinará las acciones en el municipio de Tlaxcala, además de Irene Jiménez y Guillermo Bando, se sumará Rebeca Wats, observadora de Estados Unidos, así como integrantes del Centro de Investigación y Estudios Sociales de Tlaxcala y Biofilia, presidida por Javier Morales Carvente.