“El que no apoya a Nueva Alianza no apoya al SNTE”, fue el mensaje que se lanzó a los docentes que viajaron para participar en el mitín
Con amenazas de parte de las dirigencias de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) esta mañana fueron movilizados maestros poblanos para hacerlos asistir al evento de José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’ que realizará este sábado en la Ciudad de México.
Autobuses fueron abordados por docentes de las ocho regiones de Puebla desde las 6:00 de la mañana en varios puntos de la capital como el Estadio Cuauhtémoc y Plaza San Diego, además de los municipios como Huauchinango, Teziutlán, Chiautla de Tapia, entre muchos otros.
En el transcurso de la semana, tanto Gamaliel Ávila Toscano, Secretario Delegacional, como media docena de avisos en redes sociales por docentes de varias regiones de Puebla, alertaron que la meta era “acarrear” al menos 2 mil 600 docentes que se transportarían en más de 65 autobuses.
“Resulta que estos charros están usando la amenaza para obligar a los trabajadores de la educación (sindicalizados y no sindicalizados) para que el día sábado 26 de mayo del 2018, a las 6 de la mañana, se concentren en el Estadio Cuauhtémoc para ahí abordar unos autobuses que los llevaran a la ciudad de México a un mitin con el nefasto Antonio Meade, candidato del PRI.
Pretenden llenar 70 autobuses con trabajadores poblanos. Los brazos represores son los testaferros, llamados regionales. Ellos, de manera descarada, amenazan a la gente de que si no va, el sindicato les va cerrar las puertas. Según se sabe, los dirigentes hicieron el compromiso de que las dos secciones sindicales de puebla deben mandar 2600 trabajadores. Quieren llevarlos como borregos; como moneda de cambio para sus intereses de ellos y no del magisterio. Compañero trabajador, ya es tiempo de que alces la voz y no te dejes intimidar por estos desgraciados. Ten dignidad. ¡No vayas! Nada te van hacer si no vas. Los que hicieron el compromiso con el PRI son ellos, los seccionales y Juan Díaz y no los miles de trabajadores como tú. ¡Déjalos que vayan ellos y sus familias y a ver si de veras llenan 70 autobuses!. Invito a todo el magisterio poblano a boicotear esta acción y desmostarles a estos bandidos que la decisión es de las mayorías y no de ellos”. Dice uno de las advertencias que circularon por redes sociales.
PAGAN AUTOBUSES CON FONDO DE AHORRO
En entrevista, maestros y representantes delegacionales del SNTE expresaron su preocupación del desvío de fondos magisteriales que significaría el pago de estos autobuses, manifestaron que era probable que el monto sería cubierto gracias al saqueo de las cajas de ahorro de ambas secciones: las arcas del Fondo de Ahorro y Crédito (FAC-23) de la Sección 23 y del Fondo de Ahorro de la sección 51, ya de por sí mermadas.
Coincidieron en señalar que fue este lunes cuando Alejandro Ariza Alonzo Secretario General de la Sección 23 y Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE convocaron a ambos Comités seccionales a una reunión realizada en las distintas sedes sindicales donde se planteó la asistencia de representantes y secretarios generales al evento de Meade y advirtieron que aquel que se negara a asistir “se atuviera a las consecuencias”.
Explicaron que esta amenaza implica que cualquier petición de trámite o solicitud de maestros para realizar cambios de zona, permutas, préstamos del fondo de ahorro, becas para hijos de maestros, tendrían una futura negativa para quienes no asistieran, además de la suspensión de partidas bimestrales para cada zona.
“El que no apoya a Nueva Alianza no apoya al SNTE”, así se resumió la instrucción que la dirigencia que los integrantes del Comité fueron obligados a permear en la semana para los 485 secretarios delegacionales de la sección 51, que representan a 30 mil maestros del estado, así como para la sección 23, —representación más numerosa—, que reúne a más de 50 mil docentes.
Aunque la “invitación” a la asistencia de Mead fue para el universo magisterial del SNTE, la presión se enfocó en los docentes de las 8 regiones estatales y federales de la sección 23 de Puebla y los secretarios laborales, primaria, prescolar, secundaria, telesecundaria, educación media superior y superior. “La indicación palabras más palabras menos fue: necesitamos que se llenen dos camiones por región para estar llegando a México el sábado”, aseguraron maestros entrevistados.
En el seguimiento de este medio trascendió que las regiones de Cholula y Zacapoaxtla, en la que mayoría de representantes delegacionales se negaron a participar, los coordinadores regionales entonces presionaron a docentes sometidos a llenar el autobús con sus familias.
Profesores entrevistados no descartaron que esta práctica se repitiera en las regiones de todo el estado. Hubo incluso la estrategia de algunos delegados y representantes de usar el argumento de que el traslado sería para una tardía celebración del Día del Maestro por invitación personal del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Todo esto ocurre, acusaron maestros en medio de la campaña de “miedo” que impulsa el PRIAN contra el escenario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ahora repetida por líderes del SNTE asegurando que el sindicato desaparecerá así como los beneficios a docentes sí el fundador de MORENA llega a la silla presidencial.
OPERAN CAMPAÑA CON COMPLACENCIA DE SEP
Maestros aseguraron que las jornadas de apoyo a campañas políticas del magisterio ocurren con la complacencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un ejemplo, señalaron es que previo al acarreo para Meade, las clases escolares fueron suspendidas el viernes con el motivo aparente de la celebración de Consejos Técnicos Escolares — que se realizarían por la tarde–, pero que también fueron cancelados.
Revelaron que es un secreto a voces que existen al menos 200 maestros que fueron “comisionados” y “adscritos” en el Centro de Maestros del BINE, a los que les han liberado su carga docente, pero se presentan a firmar y cobrar no sólo el sueldo mensual oficial, sino otro monto que doblaría su salario.
Señalaron que su trabajo estaría dedicado a operar la campaña de Meade y del Panal, incluso para el PAN y representa un abandono de aulas y alumnos, cuyas clases son cubiertas por sustitutos o en rotación de maestros que por acuerdo, permanecen en los diferentes centros escolares que se comprometieron a la atención del “salón de junto”.
Ambas situaciones –insistieron– no podrían ocurrir sin que la SEP no lo detectara. La operación en campañas estaría dirigida a Meade, y pese a acuerdos, las acciones favor de Ricardo Anaya, candidato presidencial del frente de centroderecha PAN-PRD-MC, fue abandonada, aseguraron.
Docentes, secretarios seccionales, coordinadores coinciden en señalar que el actual Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien era Secretario de Finanzas durante la gestión de Elba Esther Gordillo, fue quien hizo el trabajo sucio para su entrega y eventual encarcelamiento de la lideresa.
Sostienen que Díaz de la Torre, ahora vive en medio del terror pues el triunfo de AMLO representaría no sólo la revancha de Gordillo, también su persecución pues su gestión ha ocurrido con evidentemente apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, violando todas las normas estatutarias.
“El acuerdo entre Díaz de la Torre y el PRI no puede ocultarse. Los acuerdos que logre con el gobierno en nada benefician al magisterio, son por decirlo así, acuerdos personales. Él no tiene autoridad moral ni fuerza en las bases, llevarnos de borregos sólo es evidencia de que ahora le toca obedecer porque antes ya recibió el pago”, asentaron maestros.