En el estado de Puebla no hay condiciones de judicializar el proceso electoral de este domingo, cuando los poblanos elegirán de nueva cuenta al gobernador del estado, afirmó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.
Señaló que el año pasado se judicializó el proceso electoral a raíz de una presunta parcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE), Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la violencia generada el pasado 1 de julio.
El árbitro de la contienda electoral aclaró que desde 2003, el INE jamás ha recibido impugnaciones sobre un papel parcial en la organización de las votaciones, situación que demuestra la legalidad que tienen en su actuar.
Aclaró que los partidos políticos y candidatos tienen el derecho de judicializar el proceso, queja que de confirmarse deberá solventarse el 10 de julio, pero insistió que no hay motivos para llegar a esa medida.
También señaló que en siete distritos federales de Puebla habrá Gendarmería Nacional, mientras que en ocho apoyará la Policia Federal para el resguardo y traslado de paqueterías electorales.
“En absoluto, no llegará el mismo escenario del año pasado, esto es por una sencilla razón, las quejas son partidos contra partidos y no hay quejas sobre la organización del proceso electoral que está en marcha a comparación del año pasado”.