Nuevamente Morena y la coalición de partidos PRI-AN-PRD, entraron en fase de riña por la intervención de Eukid Castañón en las campañas de la Cuarta Transformación para la gubernatura y la alcaldía de Puebla.

Este pleito que derivó en acusaciones mutuas, se desató porque Latinus Diario reveló otro audio donde se escucha a Eukid Castañón, ex diputado federal, otrora operador político de Rafael Moreno Valle y encarcelado durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa, pidiendo el voto para Alejandro Armenta Mier y Pepe Chedraui.

De acuerdo con el audio, el que fue mano derecha de la también exgobernadora Martha Erika Alonso, se reunió con líderes religiosos en el restaurante “Casa Reyna”, en la ciudad de Puebla. Ahí lamentó que los simpatizantes de Morena no salgan a votar, presumió su estadía en el Cefereso 14, en Durango, donde hizo relaciones con criminales reconocidos y les habló sobre la bienvenida que le dio el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, al salir de la cárcel, según cita la nota de Latinus Diario.

Es necesario mencionar que no es la primera vez que se presenta un audio para advertir que Eukid Castañón es el operador político de las campañas de Armenta y Chedraui, pues el pasado 24 de abril, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) mostró a reporteros una grabación de WhatsApp.

En ese audio de muy mala calidad se escucha las supuestas amenazas hacia panistas sobre el nuevo proyecto de vida de Eukid Castañón, quien dice tener escoltas con armas R15 y AK47. «Si las enfrentan va a pesar unos kilos más por todo el plomo que les van a meter».

En ese entonces, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides en conjunto con la aspirante al Senado, Ana Teresa Aranda, acusaron al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina de liberar de la cárcel a Eukid Castañón para operar una «Elección de Estado».

Formularán nuevas denuncias contra Eukid Castañón

Tras la revelación del audio por Latinus Diario, el candidato a la gubernatura de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, Eduardo Rivera Pérez responsabilizó a Eukid Castañón de la violencia que se está viviendo en las campañas, por lo que anunció que que se presentarán denuncias con apoyo de las dirigencias nacionales.

“Es preocupante que los golpes debajo del cinturón y los vínculos con criminales sean parte de la campaña de Armenta y de Pepe Chedraui”, expresó el abanderado.

Cabe mencionar que el 15 de abril las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD dieron a conocer que presentaron denuncia penal contra Eukid Castañón. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, lideres del PAN, PRI y PRD, dijeron que la denuncia fue por peculado y desvío de recursos públicos por un monto de 568 millones de pesos, según está señalado en la página de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Quince días después, en conferencia de prensa, a nivel local se retomaron las acusaciones contra el también ex secretario de la Contraloría en el Gobierno de Puebla.

Eduardo Rivera, junto a Mario Riestra, quien busca la Presidencia Municipal de la capital, candidatas y candidatos locales y federales, así como dirigentes de partidos, manifestaron que la relación de Alejandro Armenta y Pepe Chedraui con Eukid Castañón expuesta en un reportaje de Latinus es un hecho grave para la sociedad y el desarrollo pacífico de la campaña en el estado.

“No nos van a intimidar, no nos van a doblar, no tenemos miedo, seguiremos adelante con convicción e invitamos a la sociedad a que salga a votar de manera masiva el próximo 2 de junio en libertad, sin miedo”, afirmó Rivera.

Asimismo, el abanderado de la Coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y PSI, manifestó que “es preocupante que los golpes debajo del cinturón y los vínculos con criminales sean parte de la campaña de Armenta y de Pepe Chedraui”, y esto solo es reflejo de que ambos están desesperados y dispuestos a todo para intentar arrebatar el triunfo este próximo 2 de junio.

También, enfatizó que hacen responsables a ambos contendientes de lo que pueda suceder a las y los candidatos de la Coalición Mejor Rumbo para Puebla, sus familias y equipos de campaña.

Por otra parte, Eduardo Rivera exigió al Gobierno del Estado sacar las manos del proceso y garantizar unas elecciones limpias y pacíficas, al tiempo que declaró que estas acciones y esta campaña negra en su contra no lo va intimidar para seguir trabajando por una mejor Puebla.

Pepe Chedraui y Alejandro Armenta niegan a Eukid Castañón

Tras los señalamiento, tanto Pepe Chedraui y Alejandro Armenta, candidatos a la alcaldía capitalina y a la gubernatura de Puebla por Morena y aliados, negaron que tengan relación con Eukid Castañón.

El primero en hablar del tema, a pregunta de reporteros, fue Chedraui que subrayó no haber escuchado el audio. “Yo ya lo he dicho, no es parte de mi equipo (…) Ustedes pueden creer en lo que tengan que creer·, apuntó.

Mientras que el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, a través de sus redes sociales imputó las acusaciones sobre la participación de Eukid Castañón en su campaña a que la oposición esta desesperada. «El PRIAN vuelve con sus viejas prácticas. Inventa historias, construye montajes, y quiere engañar al pueblo”. Luego, añadió que el único coordinador de campaña es Rodrigo Abdala.

Rosario Orozco acusa a Eukid Castañón de violar prisión domiciliaria

Tras la revelación de los audios de Latinus, la viuda del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa, Rosario Orozco candidata a una diputación federal por Morena, para Tehuacán, advirtió que la presencia de Eukid Castañón en un restaurantes es una violación a su «prisión domicialiaría».

«Al estar en una reunión en un restaurante de la ciudad de Puebla, Eukid Castañón Herrera viola las medidas cautelares que le fueron impuestas para los procesos que tiene pendientes con la justicia», dijo en un comunicado que subió a sus redes sociales.

También destacó que Eukid Castañón se ha conducido a lo largo de su vida con «prepotencia y amenazando a quien se interpone en su camino».

Es de destacar que a Eukid Castañón se le atribuye la violencia que se registró en las elecciones de 2018 y al fraude electoral que acusó Luis Miguel Barbosa Huerta, que permitió el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle Rosas, quiene fallecieron el 24 de diciembre.

El 4 de julio de 2018, dirigentes, candidatos y militantes de la coalición Juntos Haremos Historia irrumpieron en el centro de operación electoral del Partido Acción Nacional (PAN) instalado en el MM Grand Hotel, donde habrían estado alterando los resultados de la elección de gobernador en miles de casillas, según los inconformes.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *