La coalición Sigamos Haciendo Historia presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el reparto de tinacos azules en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Ramón, que expuso el candidato a diputado federal por el Distrito 11, José Antonio López Ruiz.

Durante una conferencia ofrecida la mañana de este miércoles, Alfonso Bermúdez representante de Morena ante el IEE y Leobardo Rodríguez, regidor del Ayuntamiento de Puebla aseguraron que es ilegal lo que hizo el gobierno municipal, pues viola la ley y se busca coaccionar el voto a favor de los candidatos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera y Mario Riestra.

Según el regidor, no hay claridad de cómo se adquirieron los tinacos azules, pues en este 2024 el Ayuntamiento de Puebla no efectuó ninguna licitación. Explicó que la única compra que se efectuó, se hizo en el año 2023, pero se indicó que todos los tinacos debían ser color beige.
Por su parte, Alfonso Bermúdez dijo que hay evidencias claras de  

uso y desvío de recursos públicos por parte del Ayuntamiento, al exponer que se colocaron letreros en los tinacos hasta que llegó el candidato, y que las personas que los increparon fueron azuzadas por funcionarios de la Comuna.

«Nosotros no estamos en contra de los apoyos sociales, estamos en contra de las formas. Ustedes vieron ahí los videos: cuando se sintieron descubiertos, empezaron a pegar las calcomanías. ¿Por qué los tinacos no los tenían pegados? Porque les iban a dar otro uso, hasta que de repente nos dimos cuenta», enfatizó.

También afirmó que las personas que estaban recibiendo los tinacos, fueron las que participaron un día anterior en el evento efectuado en Azumiatla, lo que explica porque traían gorras de la campaña de Eduardo Rivera.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Puebla negó uso electoral de los tinacos y explicó son apoyos derivados de los Programas «Mejorando Tu Espacio» y «Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana», a cargo de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana

Además el gobierno municipal dijo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Puebla, en contra de José Antonio López Ruíz, por obstaculizar la entrega del programa, arremeter en contra de los beneficiarios, vulnerar sus datos personales y difamar al Ayuntamiento de Puebla por un supuesto uso electoral de un programa

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FGEP/EAT/ELECTORALES-I/000064/2024 y se aportaron videos en los que se observa al candidato a diputado federal increpando a los beneficiarios.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala