En reunión con líderes del PVEM, se comprometó a impulsar una política medioambiental.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tendrá prioridad en el gobierno de Lorena Cuellar Cisneros, en caso de ganar la elección el próximo seis de junio, así lo acordaron la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia y Enrique Ramírez Castilla, representante de CMIC en la entidad.
Durante la firma del «Pacto por la Construcción de Tlaxcala», Lorena Cuellar se comprometió a eliminar la preferencia por las constructoras foráneas para las obras de infraestructura más importantes del estado.
El pacto está integrado por siete compromisos, entre ellos, uno que refiere que «los tlaxcaltecas serán los que construyan Tlaxcala«, en alusión a la denuncia que CMIC ha mantenido sobre su desplazamiento paulatino de el sector público.
En reunión con representantes de la Cámara, Cuellar Cisneros además se comprometió a eliminar los llamados “moches” y la corrupción en las licitaciones de asignación de obra pública, y prometió la participación activa de la CMIC en la generación de proyectos estatales.
Los otros tres compromisos son mantener la construcción como actividad esencial, la programación presupuestal para ejercer los recursos en obra a lo largo del año y la selección de “las mejores” personas y perfiles al frente de las dependencias estatales.
Ahí la candidata reconoció el impulso de los empresarios para mantener la economía local y la situación que enfrentan con la reducción de su participación en los proyectos de infraestructura locales.
En reunión con el PVEM, se compromete a proteger el medio ambiente
Por otro lado, en reunión con militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros se comprometió a que, en su gobierno, la protección del medio ambiente será una prioridad “sin tardanzas, sin excusas”.
Señaló que reconocerá el daño al medio ambiente en la entidad para partir de una política de “urgente atención” con base en las mejores prácticas nacionales e internacionales.
En el recuento de los daños, destacó que la Malinche ha perdido 15 mil hectáreas de bosque en los últimas dos décadas provocadas por la tala ilegal y los incendios forestales, mientras que el 20 por ciento de los bosques están infectados por plagas; además, reconoció el grado de contaminación del rio Zahuapan con más de 50 sustancias nocivas.
“Si algo se requiere es un cambio de actitud de la gente, pero también, y a eso me comprometo, a tener un gobierno que promueva la protección de los recursos naturales, que haga lo necesario para conservar el gran patrimonio que tendrán las siguientes generaciones”, dijo junto con el dirigente estatal del PVEM, Jaime Piñón Valdivia.