El Colectivo Mujer y Utopía entregó la agenda feminista a la candidata al gobierno de Tlaxcala y planteó un pacto de sororidad que garantice derechos de las mujeres.
Enseñar a las mujeres a conocer sus límites para detener la violencia y educar a las adolescentes a cuidarse y no caer en las redes de trata, son dos de las propuestas que Lorena Cuellar Cisneros, candidata al gobierno de Tlaxcala, expuso durante la entrega de la agenda feminista del Colectivo Mujer y Utopía (CMU).
“Tenemos un tema de violencia muy marcado, Tlaxcala es víctima de trata de personas. Es un tema que aún estamos en deuda con las tlaxcaltecas y tenemos que trabajar muy fuerte, sobre todo en educar a nuestras jóvenes… hay muchos casos de mujeres que han sufrido, y han sufrido porque no tenían la información necesaria para cuidarse”, dijo esta tarde la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.
Con un llamado a la construcción de un gobierno sororal, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo, pidió a la candidata a construir una política pública que garantice a las mujeres acceder a la justicia así como desmantelar el sistema que protege a tratantes y violentadores.
El Colectivo preguntó a la candidata sobre las necesidades de las mujeres que considera deben ser atendidas en Tlaxcala, sobre la estrategia para garantizar los derechos y el plan para cambiar el esquema social y gubernamental que responsabiliza a las mujeres sobre la violencia sin mirar que se ejerce desde conductas machistas y misóginas permitidas y toleradas por hombres e instituciones.
Al respecto, Lorena Cuellar propuso mejorar y capacitar a los ministerios públicos y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como acabar con la corrupción de agentes y jueces para garantizar el acceso a la justicia y acompañar, orientar y proteger a las mujeres.
“Tenemos que trabajar mucho el tema de la violencia contra la mujer, también es un tema en el que las mujeres tienen que saber sus límites, tenemos que trabajar mucho con la capacitación dentro de las escuelas y los hogares para que las mujeres sepan hasta donde está su límite”, dijo.
La agenda contiene las propuestas para que las candidatas al gobierno las integren a su Plan Estatal de Desarrollo y, de ese modo, garanticen en la práctica los siete derechos de las mujeres que, desde la experiencias de las colectivas, se vulneran sistemáticamente en Tlaxcala.
Cuellar Cisneros refrendó el compromiso de tener los temas de género en la agenda de gobierno, sobre todo los temas de trata de personas, procuración de justicia y feminicidio, además del fortalecimiento de los centros de atención de mujeres y contra la violencia política.
La agenda feminista contempla el diagnóstico sobre siete derechos de las mujeres vulnerados como el acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, a la información, a un ambiente sano y sobre los derechos sexuales y reproductivos.
“Esperamos que haya una gran oportunidad de que sea una mujer gobernadora, apelamos a que, desde la sororidad los pactos puedan modificarse, que no se sigan protegiendo a hombres violentos, tratantes y feminicidas; pero tampoco que se sigan protegiendo a las mismas autoridades, apelamos a ese hecho y queremos que nos vean a la sociedad civil como enemigas», concluyó la directora del Colectivo, Edith Méndez Ahuactzi.