La resolución también beneficia a los otros dos aspirantes: Jorge Morales Alducin e Israel de Jesús Ramos González
Enrique Cárdenas Sánchez dió un revés a las autoridades electorales locales, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tomó la decisión de concederle 30 días más para recabar las firmas que le permitan obtener su registro como candidato independiente a gobernador.
Por mayoría de votos, la Sala Regional del TEPJF también consideraron que la ampliación de este plazo también beneficia a los otros dos aspirantes a esta postulación sin partido: Jorge Morales Alducin e Israel de Jesús Ramos González.
Cabe recordar que Cárdenas Sánchez consideró irracional el plazo de 30 días fijado por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, para recabar 132 mil 500 rúbricas que apoyen una candidatura independiente a gobernador, pues representa 3 por ciento del listado nominal de la entidad.
Al cierre del plazo que fue el 6 de febrero, reconoció que apenas tenía 12 mil rubricas, por eso pidió ampliar el periodo de recolección de firmas ante los tribunales locales, situación que fue negada.
La magistrada del TEPJF, Mónica Soto calificó inviable que en 30 días se recolectaran 132 mil firmas para ser candidato independiente al gobierno, además de que el ex rector de la Universidad de las Américas (Udlap), no tenía una estrategia adecuada para alcanzar la meta.
Cabe señalar que hubo magistrados que se opusieron al periodo a 30 días más, pues en 2016, recordaron, se dio el caso de Ana Teresa Aranda Orozco, quien vivió el mismo escenario y, pese a ello, logró las firmas para ser candidata independiente a gobernadora.