Al arrancar campañas locales, se exhortó a los candidatos a conducirse en paz y legalidad.
La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, consideró que es necesario mantener campañas electorales en paz, que no generen división, conflicto ni se realicen en la ilegalidad.
Al concluir la sesión ordinaria del Consejo General, Piedras Martínez lanzó llamados enérgicos a la autoridad local para apegarse al precepto de suspensión de la propaganda gubernamental y garantizar elecciones libres y democráticas.
«Hago un llamado a las autoridades a observar el precepto de la suspensión de la propaganda gubernamental, con el fin de evitar inequidad y contribuir a que las y los electores decidan por quién votar con absoluta libertad».
El próximo 1 de julio en Tlaxcala se renovará el Congreso del Estado; para este proceso el ITE registró 193 fórmulas de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Tlaxcala al Frente, y una alianza encabezada por el PRI, PVEM, Panal y PAC; así como de los partidos políticos que contenderán solos como Movimiento Ciudadano y en algunos distritos electorales como en el caso del PT, PES y PAC.
Reiteró su llamado a los candidatos a no usar imágenes o eventos religiosos para llamar al voto, evitar comprar o coaccionar a los ciudadanos y no colocar propaganda en edificios públicos.
«Este instituto hace un enérgico exhortó a las y los candidatos a conducirse en pleno respeto a las reglas, a ser responsables en sus expresiones, evitar un clima de violencia y, en cambio, a proponer un ambiente de armonía que permita comicios en sana competencia y en un ambiente de paz y convivencia democrática», sostuvo.
Por último, Elizabeth Piedras Martínez señaló que las campañas de odio y división dañan a la sociedad, por lo que pidió a los partidos y candidatos a mantener la paz durante las campañas electorales y antes y después de la jornada del 1 de julio.
«Repudiamos las campañas que propician la división y el enfrentamiento, las que privilegian el odio y asumen la calumnia y la descalificación como estrategia, pues ello lesiona a la sociedad», comentó.