Personas transgénero podrán participar como supervisores, capacitadores y asistentes electorales; se garantizará el registro sin discriminación.
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó el proyecto sobre los criterios específicos para la celebración de los debates electorales que tendrán las candidatas y candidato a la Gubernatura del Estado.
También avaló en sesión extraordinaria de la noche del viernes la convocatoria para participar como supervisores, capacitadores y asistentes electorales sin restricciones para la participación de personas transgénero.
El ITE definió que el primer y segundo debate a la gubernatura se celebrará el domingo 18 de abril y el domingo 16 de mayo, tendrán una duración de 90 a 120 minutos en una sede de la capital y con medidas de seguridad y sanitarias.
Habrá un moderador para cada debate con un formato flexible y abierto para la formulación de preguntas a los candidatos; además, el ITE informó que a partir del lunes 22 de marzo y hasta el viernes 26 se abrirán las redes sociales del instituto para recabar preguntas ciudadanas sobre temas estrictamente locales.
Entre los nueve criterios para la organización de los debates, destaca que la producción y transmisión estará a cargo de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), además se prevé una intérprete de lengua de señas y un formato de participación equitativo.
Del mismo modo, los consejeros aprobaron el acuerdo para emitir la convocatoria para la contratación de los 473 supervisores, capacitadores y asistentes electorales que, de acuerdo con el consejero Norberto Sánchez Briones, el ITE y no el INE se encargará del reclutamiento de los 69 supervisores y 404 capacitadores entre el 20 y 29 de marzo.
Destacó que al procedimiento se incorporan criterios de igualdad y no discriminación, por lo que ningún funcionario negará el registro de personas transgénero para la integración de los CAEs además de que se garantizará el registro sin limitación por raza, género, origen étnico, discapacidad o condición socioeconómica.
Sin embargo, la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que la contratación de las 473 personas está en riesgo debido a que dependen de la ampliación presupuestal por 43 millones de pesos que solicitaron el Ejecutivo del estado.
“No contamos con presupuesto necesario para varias actividades del instituto ni para la contratación de las personas, por lo que es fundamental e imperante que el poder Ejecutivo dé respuesta a la brevedad a la solicitud de ampliación y comodato porque está en juego el proceso electoral en este momento”.