Fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
La coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala presentó la denuncia formal contra el gobierno del estado y titulares de diversas instituciones públicas por el uso indebido de recursos que podrían corresponder a programas sociales administrados por el gobierno local.
En rueda de prensa, Armando Contreras Castillo, diputado federal y coordinador de la cuarta circunscripción por Morena, informó que la coalición presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
El diputado federal exigió al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a los titulares de las dependencias se abstengan de realizar acciones inconstitucionales a favor de la y los candidatos del PRI, PAN y PRD, sobre todo, a favor de Anabell Ávalos Zempeoalteca, candidata al gobierno.
“Hay que decirlo con claridad, quien promueve el fraude electoral no aguanta la tentación de hacer lo mismo, solo que ahora tenemos un nuevo marco legal y autoridades que aseguran un pleno estado de derecho, no nos queda duda que habrá justicia por lo que exhortamos al gobernador honrar la firma con el presidente de México de no inmiscuirse en las elecciones”, dijo.
Los dirigentes estatales de los partidos Morena, PT, PVEM, Panal y PEST respaldaron la denuncia y el llamado a una contienda electoral limpia, sin guerra sucia ni el uso de la estructura estatal para favorecer a una candidata.
Resaltaron que han documentado y cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que el gobierno estatal mueve programas sociales con financiamiento federal a favor de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.
“De corroborarse esto, se estaría ante una posible coacción del voto de los electores a través del uso de fondos públicos con un fin distinto al que tienen, y esto obviamente estaría prefigurando una elección de estado. Hay que decirlo claro, quien proviene del fraude electoral es difícil que contenga la tentación de hacer lo mismo, solo que ahora tenemos un nuevo marco legal”.