Juan Lira Maldonado y Marco Valencia Ávila tramitaron ante la Sala Regional de la Ciudad de México Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales y poder mantener vigentes las actas de mayoría que les otorgó el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla como presidentes municipales electos de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
LEER: Marco Valencia acusa al TEEP de «fraude» por anular elección en Venustiano Carranza en «fast track»
Derivado de este procedimiento, la Sala Regional solicitó información al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre el sustento de su fallo pronunciado en los últimos minutos del 14 de octubre, mediante el cual se invalidaron los resultados de la elección del pasado 2 de junio, así como la determinación del TEPJF de declarar a ambos como ganadores de los comicios.
Tanto Juan Lira como Marco Valencia aseguran que ya habían rendido protesta como alcaldes de sus respectivas localidades cuando fueron notificados del fallo del TEEP y de la imposición por parte del Congreso Local de un Concejo Municipal, lo que consideran violenta la ley y sus derechos.
Este juicio se gestionó el mismo 15 de octubre, por lo que los magistrados de la Sala Regional solicitaron información al TEEP la cual fue entregada desde el mismo martes. Tras ello, el TEPJF solicitó un plazo de hasta 48 horas para analizar la información y emitir un fallo.
TE RECOMENDAMOS: Fuerza por México y Juan Lira impugnarán anulación de elección en Chignahuapan: Maiella Gómez
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.