Respecto a la postulación para diputaciones los consejeros lo dejaron a criterio de los partidos político.


El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a ayuntamientos, presidencias de comunidad y diputaciones locales, con el fin de que estos incluyan a la población LGBTTIQ+, uno de los grupos históricamente discriminados.

En abril, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), emitió la sentencia respecto a la omisión consistente a que las autoridades electorales de Tlaxcala dejaron de implementar los lineamientos y acciones afirmativas que garanticen la inclusión de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ para el proceso electoral en curso, por lo que ordenó al ITE a modificar sus lineamientos.

De ese modo, en sesión especial celebrada este lunes, la consejera Dora Rodríguez Soriano propuso que el criterio de acción afirmativa no solo garantice la postulación de personas de la diversidad sexual para las presidencias municipales y de comunidad, sino postulaciones para la integración del Congreso del Estado por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Para la designación propuso usar el mismo criterio del INE, es decir, tomar como referencia el 3.2 por ciento de la población de la diversidad sexual que establece la Encuesta de Población del Inegi en proporción al padrón electoral para determinar el número de espacios en el Congreso.  

 
Sin embargo, los consejeros Juan Carlos Minor Márquez, Erika Periañez, Denise Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones coincidieron en que las fórmulas de diversidad quedara a criterio de los partidos políticos de acuerdo a que las fórmulas para determinar el porcentaje de la población de la diversidad sexual en proporción al padrón electoral “no da matemáticamente” basado en el 3.2 por ciento nacional sin tener datos objetivos sobre el porcentaje local.

Asimismo, los representantes de los partidos políticos señalaron que respetarán la sentencia del TEPJF e ITE, sin embargo, al menos 90 personas de 45 fórmulas de candidatos y candidatas se afectarán debido a la acción afirmativa.

«Quedarán vulnerados los derechos político-electorales de los candidatos, quienes también tienen derechos; acataremos la sentencia, pero sí queremos dejar de manifiesto que, con el registro de candidaturas y el inicio de las precampañas, será para nosotros difícil tener que decirles que por los derechos de unos debemos disminuir el derecho de otros«, dijo el representante del partido Redes Sociales Progresistas.

Tras desechar las propuestas de Dora Rodríguez Soriano, el Consejo General modificó los lineamientos mediante los cuales, a través de acción afirmativa, vincule a los partidos, coaliciones y candidaturas comunes para que, en los ayuntamientos y presidencias de comunidad, incluyan cuotas de personas que se autodeterminen como integrantes de la población LGBTTTIQ+; por otro lado, dejan a criterio de los partidos postulaciones de la diversidad sexual.

Del mismo modo, quedó aprobado la solicitud dirigida al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para que vigile el cumplimiento de las acciones afirmativas para el proceso electoral 2021.