El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha decidido cancelar la acreditación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a que no alcanzó al menos el 3% de la votación total en los pasados comicios federales del 2 de junio.

Como consecuencia, las prerrogativas que le correspondían al PRD serán entregadas al interventor designado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el resto del ejercicio fiscal.

Dicha situación fue refutada por el representante del sol azteca ante el ITE, Sergio Juárez Fragoso, quien aseguró que el PRD, en el ámbito local, mantendrá su registro como partido, por lo que no debe ser sancionado al quitarle el financiamiento público al que tienen derecho, de manera que anunció que impugnarán esa determinación ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Este jueves, en sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron esta cancelación, la cual se da luego de que la dirigencia del PRD anunciara que ya inició los trámites para recibir el registro como partido estatal, toda vez que en los comicios locales sí logró la votación necesaria para mantener ese reconocimiento e, incluso, cuenta con una diputada en la Legislatura local.

En el resolutivo, explicaron que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, es atribución de los organismos públicos locales, en este caso el ITE, acreditar a los partidos políticos nacionales registrados ante el INE.

Sin embargo, dicha acreditación de partido político nacional puede perderse por diversas causas, una de ellas es que el instituto político de que se trate pierda su registro a nivel nacional, pues la norma prevé que “la acreditación de un partido político nacional se perderá por resolución de las autoridades electorales correspondientes que declaren la pérdida de su registro. En caso de que un partido político se encuentre en alguno de los supuestos de pérdida de registro o cancelación de acreditación, según corresponda, el instituto, de oficio o a petición de parte, iniciará el procedimiento respectivo”.

Abundaron que uno de los derechos que adquieren los partidos políticos que obtienen el registro nacional, es poder participar en elecciones locales por medio del procedimiento que en ejercicio de la libertad configurativa establezca cada legislación, y “en el caso concreto del estado de Tlaxcala, se trata de la acreditación, por lo que, al extinguirse la base jurídica que en su momento dio lugar a que se le otorgara la mencionada acreditación, procede, desde luego, cancelar la acreditación del multicitado, porque los derechos y prerrogativas a nivel local, fenecen con la pérdida del registro”.

Por ello, ordenaron a la Secretaria Ejecutiva del ITE cancelar la acreditación en los libros del partido político nacional denominado PRD, así como de la acreditación de su representación respecto al propietario y suplente de dicho instituto político ante el Consejo General del organismo electoral local.

En tanto, en la misma plenaria, los consejeros acordaron que el Consejo General del ITE asumirá las atribuciones y facultades de los consejos municipales electorales de San Lucas Tecopilco y de Tetla de la Solidaridad para la celebración de las elecciones extraordinarias del ayuntamiento de la primera demarcación y de la comunidad de Capulac de la segunda.

Con información de La Jornada de Oriente.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.