Puebla es el tercer estado, después de Ciudad de México y Estado de México, con el mayor número de carpetas de investigación.


Previo al arranque del proceso electoral en los estados, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investiga siete presuntos delitos cometidos en Puebla y Tlaxcala, además de que vinculó a proceso a una persona por alterar el Registro federal de electores.

De acuerdo con el «Informe mensual de actividades febrero de 2021» de la FEDE, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y febrero de 2021 se investigan seis delitos electorales denunciados en Puebla -cifra que la coloca como la tercera entidad con el mayor número de denuncias después de Ciudad de México con 11 y Estado de México con siete-, mientras que se abrió una carpeta de investigación por delitos electorales en Tlaxcala.  

A nivel nacional se iniciaron 59 carpetas de investigación durante los primeros meses del año, cifra que se sumará a las mil 588 investigaciones no concluidas de otros procesos electorales, lo que representa un rezago de 85 por ciento.  

El informe advierte que en este proceso electoral incrementará el número de denuncias pues entre enero y febrero se advierte un aumento de 18.9 por ciento, al pasar de 24 a 35 presuntos delitos electorales denunciados e investigados.

La mitad de los delitos se refieren a denunciados por la alteración del registro nacional de electores y tres de cada 10 por pedir, condicionar o recoger credenciales para votar, además de proporcionar apoyo electoral en horario laboral, hacer mal uso del material electoral y compra de votos.

Por último, el informe señala que la mitad de los denunciados son personas físicas, dos de cada 10 son servidores públicos y uno de cada 10 funcionario partiditas o funcionares electorales.