Se trata de 199 candidatos y candidatas que podrán iniciar campaña electoral a semana y media de la elección del 6 de junio. 

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de las 199 candidaturas del Partido del Trabajo (PT) para la elección de presidencias de comunidad, derivada de la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF ordenó la revisión exhaustiva de la documentación que el PT entregó al ITE para cumplir con el principio de paridad de género en el número de sus candidaturas y mirar la situación desde el principio de progresividad y de derechos político-electorales de los candidatos y las candidatas.

En sesión especial celebrada la noche de ayer, los consejeros Juan Carlos Minor Márquez y Erika Periañez señalaron que pese a la documentación entregada, el PT no cumple con el principio de paridad horizontal pero que, atendiendo al llamado del TEPJF, la decisión de aprobar las candidaturas debe entenderse como una visión progresista y de salvaguarda de los derechos de los y las candidatas.

Recordar que el juicio de revisión constitucional promovido por el PT se originó después de que el ITE negó el registro de las candidaturas a presidencias de comunidad del partido por no cumplir con el principio de paridad de género.

Ahora, el Consejo General decidió registrar las 199 candidaturas tras la revisión de siete oficios que el PT entregó para subsanar las observaciones y que por un “error humano” no fueron integrados al proyecto.

“Entendemos que este tema de las presidencias de comunidad ya ha retrasado mucho y ha perjudicado a quienes no tienen la culpa de los errores de terceros, hacemos un llamado a la ciudadanía a que considere la participación de las presidencias de comunidad del PT”, dijo el representante del PT ante el Consejo General.

Sin mas, por unanimidad de votos el Consejo General aprobó el registro de candidaturas del partido por lo que sus candidatos y candidatas podrá iniciar campañas electorales a semana y media del proceso electoral del 6 de junio.