Iniciamos el proceso de escrutinio, 12 ciudadanos han solicitado de manera voluntaria ser escrutados. Instamos a los partidos políticos a abrirse a propuestas de calidad, sean o no militantes.
El Grupo de Escrutinio de Si por México Puebla, cuya presentación se hizo el pasado 04 de Febrero, ha celebrado su sesión de instalación e iniciado su sesión permanente para la valoración de los perfiles que aspiran a puestos de elección popular en las próximas elecciones.
En esta reunión, que se llevó a cabo el 9 de febrero, se acordó lo siguiente:
1. Se validó el instrumento de evaluación, que permitirá una valoración objetiva de los rubros a evaluar.
2. Se integraron los 3 subcomités, de 4 escrutadores cada uno, que estará recibiendo de forma secuencial los expedientes a escrutar. Se nombró un coordinador por subcomité.
3. Por la enorme complejidad del estado y por la limitada disponibilidad de recursos, se definió que el alcance del ejercicio de escrutinio no será exhaustivo.
Se incluirán solamente los distritos electorales federales, los locales y las cabeceras municipales de las ciudades con mayor población en el estado.
En las próximas semanas se definirá el alcance con precisión. Únicamente se considerarán a los candidatos y candidatas que representen a partidos o coaliciones con la más alta competitividad, de acuerdo con la valoración que emite el IEE a nivel local, y el INE para el caso federal.
4. Se establecieron los mecanismos para evitar conflicto de interés y las reglas de operación de las sesiones plenarias.
5. Se acordó que la declaración patrimonial y de intereses será un factor importante en la valoración, cuyo uso es exclusivamente para el trabajo del Grupo de Escrutinio.Por tanto, no se hará público su contenido.
6. Se acordó solicitar a las personas interesadas en ser escrutadas una copia de su solicitud de registro a algún partido político incluído en alguna de las coaliciones o que muestre suficiente competitividad de acuerdo al punto 3 mencionado arriba.
7. Se dio entrada a 12 cartas de solicitantes que de manera voluntaria están dispuestos a someterse al proceso de escrutinio. Cada semana, y con el propósito de dar transparencia al proceso y seguimiento del trabajo de este grupo hacia la opinión pública, se emitirá un comunicado de prensa.