Actualmente, el Padrón Electoral es de 980 mil 991 personas, de los cuales 515 mil 372 son mujeres y 465 mil 619 hombres.
Del primero de septiembre al 15 de abril de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja del Padrón Electoral a 8 mil 750 tlaxcaltecas por defunción, lo que fue acreditado con las respectivas actas emitidas por el Registro Civil del Estado.
Al momento el Padrón Electoral es de 980 mil 991 personas, de los cuales 515 mil 372 son mujeres y 465 mil 619 hombres.
Con base en el informe de la Vocalía del Registro Federal de Electores que está a cargo de Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, sobre la exclusión de registros al Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicados además de las 8 mil 750 bajas por defunciones, también fueron reservados 111 registros de ciudadanos por la suspensión de sus derechos políticos, y 12 registros duplicados.
La vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, explicó que dicho procedimiento se aplica con fundamento en el artículo 154, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cual dispone que los servidores públicos del Registro Civil deben informar de los fallecimientos de ciudadanos dentro de los 10 días siguientes a la fecha de expedición del acta respectiva.
Asimismo, la ley señala que serán dados de baja del Padrón Electoral los ciudadanos que hayan fallecido, siempre y cuando quede acreditado con la documentación de las autoridades competentes o, en su defecto, mediante los procedimientos que determine la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV).
En consecuencia se excluyeron de los instrumentos electorales un total de 8 mil 750 registros de ciudadanas y ciudadanos fallecidos, de ellos en el Distrito 01 con cabecera en Apizaco registró 2 mil 717 bajas por defunción; en el Distrito 02 de Tlaxcala, tuvo 2 mil 823 bajas; en tanto que el Distrito 03 con cabecera en Zacatelco, se reportaron 3 mil 207 bajas por fallecimiento.
También con respecto a la suspensión de derechos político-electorales de los ciudadanos que son sujetos de una resolución jurisdiccional de tipo penal, el INE excluyó a 111 ciudadanos del Padrón Electoral.