El candidato dijo tener sentimientos encontrados respecto al tema, pues señaló que el gobierno necesita el dinero para no depender tanto de la Federación.
El candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, se negó a ceder ante la petición de reducir la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en un punto porcentual.
Luego que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistieron en su demanda de modificar de tres a dos por ciento dicho gravamen, el contendiente del blanquiazul dijo tener “sentimientos encontrados” sobre el tema.
Reconoció que dicho impuesto encarece las contrataciones y frena el desarrollo económico, además que actualmente está ligado al pago de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y obras de Asociación Público-Privadas (APP).
Sin embargo, les argumentó que el gobierno del estado requiere de la recaudación, para depender cada vez menos de los recursos que envía el gobierno federal y actualmente tiene muy pocos rubros de los cuales obtener ingresos.
Por ello, en vez de aceptar la propuesta de reducción –que en su momento, los empresarios también la hicieron a los ex gobernadores José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo– les ofreció impulsar un replanteamiento del pacto de coordinación fiscal con el gobierno federal.
Dijo que con esto se podría negociar con el gobierno federal para que una mayor cantidad de recursos se queden en Puebla y que sean redistribuidos a temas como salud, educación o seguridad pública.
Además, dijo que se podría gravar los alimentos procesados con Impuestos al Valor Agregado (IVA) e incluso establecer una tasa especial, para que todos los ciudadanos lo paguen y ese dinero se use para financiar al menos una parte de las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior, además de renegociar los términos de los fideicomisos que absorben el ISN y que desde su consideración, son inconstitucionales.
Por otra parte, Enrique Cárdenas reconoció que la empresa Indatcom fue contratada para realizar las publicaciones en redes sociales, correspondientes a su campaña, luego que la empresa publicó en la cuenta del Ayuntamiento de Zapopan, un mensaje alusivo a una actividad que tendrá este miércoles, a las 17:00 horas, en el salón JP, con jóvenes.
Cárdenas Sánchez negó que lo anterior represente una injerencia del gobierno de ese municipio o del gobierno del estado de Jalisco en su labor proselitista, pues aseguró que no tiene responsabilidad en los contratos que la firma tenga con empresas o administraciones.
Mientras tanto, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, se desligó de la campaña de Enrique Cárdenas y consideró que la empresa que le llevaba las redes sociales, cometió una falta que no es tolerable.
“He instruido que se dé por terminada nuestra relación con Indatcom a partir de este momento”, escribió el edil.