El ex magistrado del TEPJF estuvo en Puebla para presentar su libro “Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal”
La reforma electoral de 2014 es inconstitucional y pone en riesgo las votaciones del primero de julio, afirmó el ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera.
Señaló que los mexicanos no están acostumbrados a diferenciar el voto y ello se reflejará el 1 de julio, cuando se elegirá presidente de México, gobernadores, alcaldes, diputados locales, legisladores federales y senadores.
Vislumbró que al momento de abrir los paquetes electorales, habrá una fuerte confusión por los funcionarios de casilla y que derivaría en que los partidos políticos impugnen las elecciones por estas problemáticas.
El ex magistrado estuvo en Puebla para presentar su libro “Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal”, en el Instituto de Ciencias Jurídicas. Ahí también dijo que la reforma es inconstitucional porque habría doble chamba para menos funcionarios de casilla “quienes solo tienen dos pies y dos manos” para revisar el voto.
Garantiza TEPJ estabilidad de elección al retrasar 5 horas conteo rápido: Sánchez Morales
En tanto, durante el mismo acto el magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, estimó que retrasar por unas horas el conteo rápido de la elección, no implica que haya una desestabilización de las votaciones para elegir a diversos representantes populares.
Consideró que el INE no debe alarmarse por la reciente decisión del TEPJF, pues lo que hace este último organismo electoral, es garantizar el voto al momento de elegir presidente de México, gobernadores, además de otros cargos públicos. “Debemos estar en un momento de calma y no pensar en esas situaciones, los institutos electorales tienen que buscar los mecanismos para garantizar que se respetará el voto constitucional”, mencionó.
Cabe señalar que el INE tenía programado que a las 22:00 horas del 1 de julio, se tuviera un conteo rápido para la elección presidencial y de gobernadores, pero con la decisión del TEPJF, la medida se conocerá a las tres de la mañana del siguiente día.
Indicó que la ley electoral federal fija los pasos y tiempos para ratificar una elección, dejando en claro que el primero de julio se trabajará en resultados preliminares y la siguiente semana se validarán las votaciones respectivas.