Refiere que obtuvo el 4.3 por ciento de la votación y no sólo el 3 por ciento, lo que le da derecho a participar en la asignación de plurinominales.
El Partido Socialista impugnó la distribución de diputaciones locales plurinominales que realizó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para la integración de la 63 Legislatura al señalar que, con el 4.3 por ciento de la votación, tiene derecho a tener una curul en el Congreso del Estado.
El juicio fue interpuesto por la representante del PS ante el Consejo del ITE, Patricia Zenteno Hernández, mismo que quedó radicado en el expediente JE-50/2018 del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y turnado a la ponencia del magistrado Hugo Morales Alanís, quien deberá analizar los argumentos del partido y el acuerdo 84/2018 del ITE.
El Partido Socialista señala que la pasada elección obtuvo el 4.3 por ciento de la votación (24 mil 423 votos) y no solo el 3 por ciento, promedio que le da derecho a la designación de, al menos, una diputación por la vía de representación proporcional.
Advierte que el ITE no distribuyó de manera correcta el número de votos de acuerdo al convenio de candidatura común entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
En sesión del pasado 8 de julio, el ITE resolvió que por cociente electoral y por resto mayor, el PS no tendría derecho a una diputación; por este motivo, el partido advierte que el ITE únicamente distribuyó los votos para que no perdiera su registro y mantuviera los recursos públicos para 2019 al asignarle solo el 3 por ciento de la votación total real que obtuvo.