La aspirante a gobernadora por la coalición Morena-PT-PEST-Nueva Alianza- PVEM tienen que obtener más de 175 mil votos.

Lorena Cuéllar Cisneros lleva más de 30 años en la política, casi la mitad de sus vida. Ha brincado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al PRD y ahora a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con 59 años cumplidos apenas en el 20 de febrero pasado, ha transitado su vida en una familia vinculada a la docencia, la diplomacia, la literatura, la poesía, el periodismo y la política.

Hoy bajo las siglas de Morena, la tlaxcalteca busca ganar la gubernatura en los comicios del 2021. El reto es superarse a ella misma y vencer al partido en el poder: el PRI.

Cuéllar Cisneros ya compitió para ser gobernadora pero por la alianza del PRD-PT, y perdió. El 5 de junio de 2016 quedó en segundo lugar con 30.13 % de los sufragios, es decir, 175 mil 743 votos. 

El actual gobernador, Marco Mena Rodríguez le ganó las elecciones con 189 mil 499 votos los que representó 32.49 por ciento.

En noviembre del 2007, ganó la elección a presidenta municipal obtuvo 15 mil 94 votos cuando PRI-PVEM, y dejó en segundo lugar al candidato del PAN-Convergencia-PAC Adolfo Escobar Jardínez que tuvo 13 mil 35 sufragios a favor.  En el año 2018, Lorena Cuéllar ganó la diputación federal con más de 128 mil votos.

En la elección del 4 de julio del 2012, Lorena Cuéllar ganó la elección de senadora con 164 mil 187 votos a favor, en ese entonces fue postulada por la alianza PRD-PT-MC, en segundo lugar quedó Adriana Dávila Fernández  con 138 mil 435 votos, postulada por el PAN; y en tercer lugar quedó Joaquín Cisneros Fernández del PRI con 121 mil 268  votos. 

VEINTE AÑOS EN EL PRI Y NIETA DE DOS GOBERNADORES

Lorena Cuéllar Cisneros es hija de Noé Cuéllar Bernal y Margarita Cisneros Fernández y madre de Mariana y María Fernanda.

Tienen 20 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que también estaban afiliados sus abuelos materno y paterno, ambos ex gobernadores de Tlaxcala.

Su abuelos materno, Joaquín Cisneros Molina, fue dos veces gobernador, uno como interino del 2 de diciembre de 1940 al 15 de enero de 1941, y otro como constitucional del 15 de enero de 1957 a enero de 1963; 

En tanto que, su abuelo paterno, Crisanto Cuellar Abaroa, fue gobernador interino del 21 de enero al 15 de mayo de 1970.

Después de las elecciones del año 2012 Lorena se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo cuyas siglas buscó por primera vez la titularidad del Poder Ejecutivo local en el año en el año 2016, sin poder conseguirlo.

En el año 2017, tras los desfavorecedores resultados del proceso electoral del 2016, se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto político con el que está participando rumbo a su segunda oportunidad para ocupar la primera magistratura del estado como candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” que conforman los partidos Morena-PT-PEST-Nueva Alianza- PVEM.

TRAYECTORIA

Siendo aún adolescente, se interesó por la docencia y mientras estudiaba la secundaria, en sus tiempos libres, incluyendo los fines de semana, ella enseñaba a los niños de la comunidad a leer y a escribir, tuvo más de 100 alumnos.

Impartió clases en la escuela primaria Luis G. Salamanca y con el paso de los años, debido a su amor y comprensión por la niñez, se le encargó la enseñanza de los niños que presentaban dificultad de aprendizaje, es en este momento cuando surge su gran deseo de estudiar la licenciatura en Educación Especial, se especializó en niños sordomudos, llegando a ser una conocedora del idioma de señas.

En 1979, inicia su trabajo como docente en la Escuela de Educación Especial, ubicada en la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, desafortunadamente, en esos años, no había profesores enfocados a este sector tan vulnerable, por lo que comenzó a gestionar apoyos para mejorar las condiciones de la Escuela de Educación Especial, institución de la que fue docente y directiva.

Luego de diez años  dejó ese sector para adentrarse a la política donde consigue posicionarse a pesar de que en esos años era una actividad dominada por el sector varonil.

HOBBIES

Es amante del jazz y la música clásica, estudió piano en el conservatorio de México.