En gira virtual por Tlaxcala, Lorenzo Córdova informó que la entidad cuenta a nivel nacional con el mayor porcentaje ‘ejercito democrático de reserva”.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello garantizó que el voto que las y los ciudadanos de Tlaxcala habrán de emitir el próximo 6 de junio será “libre en un doble sentido”, es decir, sin condicionamientos y en espacios libres de riesgo de contagios de COVID 19.
En gira virtual por Tlaxcala que llevó a cabo este día, el presidente del organismo electoral nacional verificó el avance que se registra en la organización de los comicios del próximo 6 de junio en los que se estará renovando la gubernatura, el Congreso del Estado, las 60 presidencias municipales y presidencias de comunidad.
Acompañado de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, el consejero presidente del organismo electoral sentenció que “la elección va, avanza bien, las garantías de que la voluntad ciudadana se va a respetar de manera absoluta y de que no hay elementos que puedan distorsionar la competencia están dadas”.
No obstante, se dirigió a las y los candidatos, que actualmente se encuentran en proceso de campañas, para pedirles que respeten las reglas del juego que han pactado los mismos partidos políticos y que el INE así como el ITE están para hacer cumplir esas reglas, lo que además –sentenció- harán “sin filias, sin fobias y con absoluta garantía de equidad para todas las fuerzas políticas contendientes”.
Respecto a los avances reportados en Tlaxcala, Lorenzo Córdoba destacó que el porcentaje de participación de la ciudadanía para fungir como funcionarios de casilla el día de la elección ha sido superior, incluso, a los registros de la elección del año 2018, lo que coloca a Tlaxcala como el estado en el país con el mayor porcentaje de ciudadanos que constituyen el “ejército democrático de reserva”, con lo que se garantiza a 45 días de la elección que la totalidad de las casillas en la entidad tienen altas probabilidades de ser instaladas.
Al respecto, sentenció: “Necesitando a 14 mil 211 personas para que se hagan cargo de estas mil 579 casillas como funcionarios propietarios, y suplentes, es decir las personas que recibirán y contarán los votos de sus vecinos, al cabo de la primera etapa de capacitación tenemos a 38 mil 554 personas, es decir un 271 por ciento respecto de los funcionarios que fueron requeridos, estas más de 38 mil ciudadanas y ciudadanos no solo han aceptado trabajar con el INE y con el ITE para la organización de las elecciones sino además cumplen los requisitos”.
Con ese nivel de participación y con la aprobación de protocolos de cuidado, higiene y distanciamiento social, el INE y el ITE garantizan que la jornada electoral del 6 de junio estará libre de contagios –siempre y cuando se sigan las reglas- y libre de condicionamientos para las y los ciudadanos para que voten por quien ellos elijan.
En temas de contexto nacional, Lorenzo Córdova se refirió a la pugna que Morena tiene con el INE por la confirmación de la anulación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, de Michoacán y otros aspirantes más, a lo que respondió que el Consejo General que preside “no se va a dejar amedrentar” porque únicamente aplicaron la ley sin distingos.
“Si hay alguien a quien no le gustan las elecciones del INE la solución no son las amenazas o amedrentamientos ni la violencia verbal, ni la estridencia, para eso está la ruta del tribunal, yo celebro que quien no esté de acuerdo con las decisiones haya ido al tribunal será quien determine si el INE tiene razón o no. Pero creo que el ambiente político, el ambiente necesario de paz pública y respeto, de tolerancia que se requiere para que la tolerancia funcione es una responsabilidad colectiva”.
Lamentó que haya expresiones como “El INE debe morir”, “el INE tiene que ser exterminado”, “el INE tiene que ser expulsado o extirpado”, porque esas expresiones crean un ambiente que no es idóneo para que la democracia se recree.