Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala pidieron a la ciudadanía un voto de confianza
Pobladores del municipio de Zacatelco mantuvieron un plantón fuera de las instalaciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para exigir a los magistrados la anulación de los resultados de la elección de presidente municipal al argumentar que existió fraude, compra de votos e intimidación al electorado el día de la jornada electoral del 6 de junio.
El grupo de pobladores solicitó una audiencia con los magistrados del TET para exponer sus argumentos, mostrar pruebas y entregar la queja acompañada de pruebas, sin embargo tres horas después de su petición no habían sido atendidos.
Dijeron que desconocen como ganador de la elección al candidato de Nueva Alianza, Hildeberto Pérez Álvarez a quien acusan de la compra de más de mil 400 sufragios hasta en mil pesos, de intimidar al electorado para sufragar por él, acarreo de gente, amenazas, intimidación y cometer fraude para poder ganar la elección.
“Compró votos, fue a ojos vistos, incluso gente que no es del municipio se atrevió a entrar en apoyo de él, gente de fuera colombiana y eso es lo que nos preocupa ahora, estamos pidiendo a nombre de la ciudadanía de Zacatelco anular la elección y que haya elecciones extraordinarias, o de otra manera que se conforme un consejo municipal pero que no llegue esta persona”, explica la señora Virginia Goches, ciudadana del municipio.
También mencionaron que los funcionarios del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron coludidos con el candidato de Nueva Alianza ya que existen indicios de que no dejaron votar a mucha gente de Zacatelco, a pesar de que la casilla a la que acudieron les correspondía de acuerdo a su credencial de elector.
Advirtieron que de no conseguir atención personal de los magistrados del TET estarán tomando otro tipo de medidas como son las movilizaciones sociales, ya que no están conformes con los resultados, pero mucho menos con la forma en la que Hildeberto Pérez se hizo de la elección de presidente municipal.
Pidieron a los magistrados del TET “que escuchen la voz del pueblo, que fundamenten bien las cosas y tomen en cuenta las pruebas contundentes, los videos y analicen todo sean dóciles a la legalidad que no se vendan, que no acepten dinero, confiamos en ellos y venimos a decirles que Zacatelco confía en ustedes, escúchenos hagan bien su trabajo”.
Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), José Lumbreras García pidió a los ciudadanos de Zacatelco que confianza en la institución, la cual está comprometida -dijo- a resolver todas las impugnaciones sobre el proceso comicial conforme a derecho, lo cual está demostrado con el alto porcentaje de confirmación a sus sentencias por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señaló que el TET está abierto a escuchar a todos los actores políticos sobre los temas relacionados a los asuntos en su poder, pero al mismo tiempo solicitó comprensión a que las reuniones se lleven a cabo de manera virtual y no presencial, debido a los riesgos de salud que aún están presentes por la pandemia del Covid-19.