Las elecciones extraordinarias de cuatro municipios de Puebla se llevarán a cabo el domingo 23 de marzo del 2025; mientras que las autoridades que resulten electas rendirán protesta el 23 de mayo.
Así lo establecen los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE), para dar paso a la organización de los comicios en Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
El organismo determinó que el 7 de enero iniciará formalmente el Proceso de Elecciones Extraordinario 2025, tras declararse la nulidad de las elecciones ordinarias en cuatro Ayuntamientos de la entidad.
Los partidos políticos podrán llevar a cabo el periodo de precampañas del 3 al 12 de febrero, para la designación de las candidatas y candidatos que postularán de forma interna.
Del 20 al 23 de febrero se realizará el registro de candidaturas ante el IEE; posteriormente, se dará paso al periodo de intercampañas del 13 de febrero al 4 de marzo.
Las campañas electorales se realizarán del 5 al 19 de marzo, periodo en el que los candidatos a las presidenciales municipales podrán efectuar actos proselitistas para la obtención del voto.
El 20, 21 y 22 de marzo se establecerá el periodo de veda electoral, para que el domingo 23 de marzo se lleve a cabo las elecciones extraordinarias en los cuatro municipios.
Después de las elecciones, habrá un plazo de dos meses para el IEE realice el cómputo de los resultados y declare la validez de los mismos; además, los candidatos o partidos políticos inconformes podrán impugnar.
Finalmente, el 23 de mayo del 2025, rendirán protesta los presidentes municipales, regidores y síndicos municipales que hayan sido ratificados ante las instancias electorales.
Ese mismo día, entrarán en funciones los Ayuntamientos de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, donde actualmente gobiernan Concejos Municipales provisionales.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.