Critica que moderadores del primer debate tienen programas en la radio estatal y cobran en gobierno del estado.
Sergio González Hernández, coordinador electoral de la campaña de Lorena Cuellar Cisneros, denunció al gobierno del estado ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, por presuntamente violar los principios de imparcialidad y neutralidad por el uso indebido de los programas sociales como Supérate y aquellos que maneja la Sefoa y DIF estatal.
En rueda de prensa, González Hernández denunció la injerencia del gobierno estatal en las elecciones a través de la distribución de programas sociales a cambio de la copia de credenciales electorales, incluso de personas que no están dentro del padrón de beneficiarios.
“La denuncia es por repartición de programas manejados por las dependencias de gobierno del estado, camionetas de Sefoa y DIF estatal están repartiendo programas o paquetes de especies menores, despensas en todo el territorio de Tlaxcala que no obedece únicamente a un padrón de beneficiarios, sino de manera abierta a toda la población”.
El equipo jurídico de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia promovió un procedimiento especial sancionador contra el gobierno por violar los principios de imparcialidad, neutralidad y uso indebido de programas sociales en el proceso electoral 2021, por lo que solicita al ITE medidas cautelares para que el gobierno suspenda las acciones.
Por otro lado, existe una denuncia penal en la Fepade contra quien resulte responsable por posible coacción del voto, desvío de recursos y uso indebido de las credenciales de elector.
“No podemos dejar pasar estos hechos, así es que el equipo jurídico seguirá muy atento para presentar las denuncias cada vez que tengamos evidencia de este tipo de acciones que deberían estar erradicadas”.
Conflicto de intereses entre comunicadores y gobierno estatal en el primer debate
“La posición de quienes están propuestos para moderar va a ser una posición que trata de favorecer a la candidata oficial”, dijo el coordinador de la campaña respecto a la designación de los comunicadores que moderarán el primer debate entre las candidatas al gobierno de Tlaxcala.
Acusó que los cuatro moderadores tienen programas en las emisiones radiofónicas del gobierno estatal y cobran en Coracyt, por lo que eso podría influir en el tono y el desarrollo del debate.
Respecto a las adhesiones de diversos grupos de morenistas a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, el coordinador de la campaña negó que haya desbandada o adhesiones al acusar que los “supuestos morenistas” no tiene registro en el partido ni trayectoria en Morena.