Se espera que huachicol, delitos de alto impacto y feminicidios sean principales problemáticas de la nueva administración
Aunque Puebla tendría un nuevo gobierno las condiciones de seguridad que enfrentará quien resulte electo como gobernador el 1 de julio, durante los primeros 12 de su gestión, son desfavorables, pues persistirá el robo de hidrocarburos y se espera que los delitos de alto impacto aumenten gradualmente en los próximos 20 meses.
Así lo prevé un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su construcción de escenarios de riesgos correspondientes a las nueve entidades donde se disputan gubernaturas en este año electoral, dicho estudio pretende identificar futuros posibles en función de factores estructurales y coyunturales.
En el caso de Puebla, el análisis refiere que –en el primer año– el nuevo gobernador se enfrentará a la extracción ilegal de combustible pese al cierre de ductos por parte Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues con mil 443 tomas es el segundo estado con más robo de combustibles, por debajo de Guanajuato. Destaca que del 2011 a diciembre del 2017 el estado ha presentado un incremento en tomas clandestinas del 1096.68 por ciento, con una pérdida aproximada para PEMEX de dos millones de pesos diarios, además que en el primer trimestre del 2018 se han acumulado 517 tomas nuevas.
“El escenario del huachicoleo para los siguientes meses es desfavorable, pues con la proximidad de las elecciones las autoridades tendrán que garantizar que el proceso se cumpla sin la mayor cantidad de incidentes posibles, (…) los medios seguirán dando cobertura a este tema pero se mantendrán ocupados en los candidatos y las cifras de este robo seguirán aumentando”, expone.
Sin propuestas claras para resolver huachicoleo
El documento, refiere que el candidato de la alianza «Juntos Haremos Historia», Luis Miguel Barbosa Huerta ha sido el único que ha planteado “de manera escueta” un eje dedicado al tema de seguridad, pero sin mencionar al robo de combustible como parte de su agenda, por lo que de llegar a Casa Puebla empezará sin ninguna estrategia clara.
Sobre la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, señala que su esposo y exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle fue vinculado en los medios de comunicación con Othón Muñóz “El Cachetes” quien es señalado como miembro de una banda de huachicoleros en Puebla, cuyas investigaciones siguen en curso para determinar la relación entre ambos personajes.
Asimismo, establece que en abril y mayo de este año, casas encuestadoras como Massive Caller, Mas Data, Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) y otras más dan por ganador al candidato de MORENA, Miguel Barbosa Huerta con una corta diferencia de entre tres y seis puntos respecto a la candidata del PAN, Martha Erika Alonso.
En ese sentido, considera que el desempeño institucional percibido y la “falta de resultados en materia de seguridad” de la administración de Antonio Gali Fayad, podría explicar el margen cerrado entre Barbosa Huerta y Alonso Hidalgo.
Violencia se divide por regiones
El ONC señala que, otro reto de la nueva administración será atender el aumento de los delitos de alto impacto, ya que en 2017 la cifra total de estos delitos, en términos de carpetas investigación iniciadas, se duplicó con respecto al 2016 siendo los homicidios dolosos y los robos de vehículo los delitos más comunes.
Señala que el tipo de delitos se diferencia según el municipio, pues en el suroeste del estado en Chiautla e Izúcar de Morelos los homicidios están relacionados en mayor medida por la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en el noroeste en Acatlán por el cartel de Los Rojos.
En Tehuacán el robo de trenes, el robo de hidrocarburos, la trata de personas y los casos de feminicidios van en aumento; mientras que el alza de delitos en Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo es la pugna de los grupos huachicoleros de la región y los grupos criminales que buscan apropiarse del negocio.
Casos similares a los de San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Huejotzingo en los que durante el 2017 los homicidios dolosos y el robo común se incrementaron a más del doble respecto al año anterior. En Texmelucan, el robo común pasó de 86.4 casos por cada 100 mil habitantes a 254.2 en el 2017, en este mismo periodo la cifra de homicidios dolosos pasó de 7.1 a 12.2 casos.
Candidatos sin agenda para disminuir feminicidios
Como último factor de riesgo, el estudio señala los feminicidios y la violencia de género en el estado, tema que “se ha colocado en la agenda de seguridad gracias a la presión mediática y social en Puebla”.
Considera que el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda es un referente nacional pues permitió subrayar la gravedad del problema en el estado, ya que motivó que el gobernador Antonio Gali Fayad solicitara la implementación de la Alerta de Género, pero su petición fue rechazada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Asimismo, lamenta que ninguno de los cinco candidatos propuestos al cargo de gobernador haya trabajado una agenda que busque disminuir esta problemática, por lo que advierte que en la medida en la que el gobierno federal junto con el de Puebla no trabajen por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, las cifras de feminicidios en la entidad seguirán en aumento.