En rueda de prensa, los representantes de los cinco partidos acusaron a los consejeros electorales de negligencia y falta de profesionalismo

Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala señalaron que las fallas en más del 70 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a cinco días de la elección, ponen en riesgo la certeza del proceso electoral como pasó en 2017.

En rueda de prensa, los representantes de los cinco partidos acusaron a los consejeros electorales de negligencia y falta de profesionalismo para dar a conocer la condición real del PREP, la empresa contratada, los criterios de operación y el porcentaje de confiabilidad.

En días pasados el ITE informó que la falta de presupuesto les obligó al contratar solo 206 de los 780 operadores del PREP distribuidos en los municipios y 15 distritos; además, la consejera Dora Rodríguez Soriano acusó a sus pares de emitir tardíamente las convocatorias para contratar a los auxiliares electorales.

“Tenemos ese temor de que con esa misma frescura y negligencia dejen pasar todo esto, no sabemos de los criterios ni la empresa contratada, pero ya nos podemos imaginar hacia dónde va encaminado todo esto, y escudarse en la falta de presupuesto denota falta de profesionalismo y pericia para dar seguridad el día de la elección”, dijo Jaime Piñón Valdivia, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, los representantes de Morena, PT, Panal, PEST y PVEM pidieron al ITE reanudar las sesiones presenciales como debieron hacerlo cuando Tlaxcala pasó a verde en el semáforo epidemiológico Covid19.

“El ITE no ha tenido la menor preocupación por realizar las sesiones en vivo a pesar de que esta determinado el semáforo en verde. Todo esto se presta a la suspicacia y a la falta de certeza jurídica; pedimos las sesiones presenciales para que el día de la elección no se hagan movimientos extraños”.

Por último, pidieron a los consejeros electorales informar sobre la condición real del PREP después de que el INE calificó el sistema de conteo preliminar del ITE como uno de los peores a nivel nacional y, ahora, con menos del 50 por ciento de personal contratado para operarlo el próximo 6 de junio.