El SESNSP informó de 84 denuncias en materia electoral del fuero federal entre enero-junio de 2021

El proceso electoral en Tlaxcala fue uno de los más tensos entre los 15 en los que este año se renovaron los ejecutivos locales. Contrario a lo que parece, el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia e Igualdad (ONC), lo calificó con el mayor número de denuncias en materia electoral del fuero federal, con acusaciones sobre la comisión de delitos electorales y la solicitud de seguridad para tres candidatas amenazadas.   

El informe “Delitos electorales y violencia política en el contexto de pandemia y crisis sanitaria por Covid-19 en México. Incidencia e impacto en la representatividad”, refiere que se documentó en el proceso de Tlaxcala la compra de votos, amenazas, atentados y homicidios que rodearon e impactaron el proceso electoral de la entidad.

 
A pesar de ser un territorio con bajos índices de violencia e inseguridad, en la competencia electoral local se expresaron otras lógicas, al grado de que tres candidatas a la gubernatura de Tlaxcala solicitaron el reforzamiento de su seguridad al gobierno federal luego de que recibieron amenazas.  

Días previos a la elección, también se denunciaron públicamente atentados contra candidatos en la entidad, entre ellos, un competidor a la alcaldía de Santa Apolonia Teacalco denunció que su casa fue objeto de disparos.  

La organización además señala que alrededor de las denuncias, investigaciones y medidas cautelares sobre delitos electorales de los fueros común y federal hay opacidad y resistencia a la transparencia.  

La nulidad de datos o información de la fiscalía especializada en delitos electorales y de la mesa de investigación de la PGJE contrastan con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que informa que, entre abril-junio de 2021, documentó 50 carpetas de investigación de delitos en materia electoral del fuero federal en Tlaxcala entre abril-junio y 80 entre enero-junio.  

Por otro lado, en el monitoreo de medios el OCN detectó un caso de violencia política de género contra Eréndira Jiménez Montiel, candidata al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano; sin embargo, la candidata no presentó denuncia y no especificó el tipo de agresión que recibió, según el informe.