Las elecciones en los municipios de Tianguismanalco, Ixtepec, Olintla y Xiutetelco podrían anularse derivado de conflictos sociales y la quema de boletas, indicó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García dijo que hay un alto número de incidencias en estas cuatro localidades que respaldan la petición de nulidad solicitadas por partidos y coaliciones.

Dijo que en Tianguismanalco se está en espera de la solicitud de supletorio, para que sea dictaminada y votada. Podría entrar en una fase de recomposición de las actas.

Hasta el momento no se ha decidido si en estos municipios se efectuarán elecciones extraordinarias, pues primero se debe revisar qué documentos existen para respaldar los resultados electorales.

«Tenemos que formalizar, para dar certeza jurídica al procedimiento. Hacer el A, B, C para que podamos atraer los conteos y revisar con qué actas se dispone, y si se puede recomponer la votación».

En el caso de Olintla se suspendió la votación en siete casillas; en Xiutetelco se reportó la quema de 49 paquetes electorales, en Tianguismanalco 16 paquetes electorales y en Ixtepec también fueron quemadas boletas, aunque no se ha precisado cuántos paquetes.

La presidenta del IEE también mencionó que no hay condiciones para hacer los cómputos finales en los municipios de Teteles de Avila Camacho, San Pedro Cholula, San Nicolás Buenos Aires, La Fragua y Ocoyucan, por lo que se estarían atrayendo para que se realicen en la ciudad de Puebla, al igual que en los otros 4 casos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.