Este día da inicio una jornada electoral sin precedentes en nuestro país. La COPARMEX manifestó su  preocupación por diversas situaciones detectadas a lo largo del proceso electoral que podrían comprometer los principios fundamentales de legalidad, imparcialidad e independencia.

LEER: Elección Judicial | Despliegan seguridad especial para casilla de Moyotzingo, en Texmelucan: Segob

Ante este contexto,  la Observación Electoral de COPARMEX se enfoca  en documentar detalladamente cualquier incidente o situación, desde la apertura hasta el cierre de casillas. Este esfuerzo no concluirá con el fin de la jornada electoral: daremos seguimiento puntual al conteo de votos y a la publicación de resultados.

La presidenta del Centro Empresarial de Puebla, Beatriz Camacho Ruíz, señaló: “A partir de hoy, seremos observadores contundentes del actuar de las personas que sean elegidas para los cargos que hoy se van a votar”.

El propósito de este ejercicio no es únicamente supervisar, sino también construir. Con la información recabada, trabajaremos en la elaboración de propuestas de reforma legal que contribuyan a la consolidación de un Poder Judicial más fuerte, transparente y profesional.

En ese sentido, Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó que se han unido a este esfuerzo de observación “para que haya un balance entre los tres poderes, que cuenten con independencia, y a partir de ahí ver cómo se puede construir y mejorar por el bien de México”.

En Puebla, el Centro Empresarial participará activamente con 36 observadores electorales distribuidos en la zona metropolitana, y contamos con al menos un observador en los municipios de San Martín, Tehuacán, Atlixco y Zaragoza. A nivel nacional, COPARMEX desplegará más de 215 observadores ciudadanos.

En el primer reporte del ejercicio de observación, hasta las 10:00 horas se reportó lo siguiente:

  1. Apertura tardía de casillas: Muchos funcionarios de mesas directivas de casilla no se Por esta razón, fueron sustituidos por suplentes o, en algunos casos, por ciudadanos que se encontraban en la fila. A diferencia de otras elecciones, esto no generó molestia entre la ciudadanía, posiblemente debido a la baja participación observada.
  2. Poca afluencia de votantes: En algunas casillas, el segundo votante se registró hasta las 9:00 de la mañana.
  3. Confusión en el proceso de votación: Algunos ciudadanos expresaron que el procedimiento les resultó confuso y señalaron la falta de información clara por parte de los funcionarios de casilla.
  4. Demora en la emisión del voto: El tiempo estimado para votar oscila entre 10 y 20 minutos por persona.
  5. Sin incidentes graves hasta el momento: Los reportes se han centrado en la ausencia de funcionarios y la apertura tardía de las casillas, posterior a las 8:00 a.m.

Posteriormente, COPARMEX presentó la herramienta Visor Electoral, con la cual se está documentando lo observado. Invitamos a la ciudadanía a utilizarla a través de visorelectoral.org

La Observación Electoral es una herramienta poderosa de participación ciudadana que permite vigilar de manera activa la integridad de los procesos democráticos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.