La jornada electoral para elegir cargos del Poder Judicial en Puebla concluyó con una serie de incidentes que incluyeron amenazas, actos de violencia e intentos de manipulación de boletas en al menos 10 municipios.

De acuerdo con el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), al finalizar el proceso de la elección se contabilizaron 65 incidentes en todo el estado, varios de los cuales serán objeto de denuncias penales por tratarse de hechos de violencia.

Durante la última sesión de seguimiento, los consejeros informaron sobre la retención ilegal de dos Capacitadoras-Asistentes Electorales (CAE) en San Gregorio Zacapechpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula.

Las funcionarias fueron llevadas por la fuerza a una iglesia de la comunidad, donde permanecieron privadas de la libertad por algunos minutos y fueron amenazadas.

La intervención de personal del INE, junto con policías municipales y elementos de la Marina, permitió su liberación.

Otros incidentes se registraron en Huaquechula, Libres, Ciudad Serdán, Oriental, Tepeyahualco, Rafael Lara Grajales, Quecholac y Acatzingo, donde individuos ajenos al proceso electoral irrumpieron en las casillas con el objetivo de intimidar a los funcionarios y exigir la entrega de boletas para su manipulación.

En San Martín Texmelucan, específicamente en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, se reportó la sustracción de 500 boletas previamente marcadas, las cuales posteriormente fueron devueltas.

Asimismo, en los municipios de Huejotzingo y Cuetzalan del Progreso se registraron amenazas dirigidas a los funcionarios de casilla.

Ante los actos de violencia en la elección, el presidente del Consejo Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, anunció que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Para más noticias y actualizaciones sobre Elecciones

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala