En la misma sesión los consejeros declararon inexistentes los actos anticipados de campaña del candidato a diputado local Enrique Padilla Sánchez.

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró inexistentes las violaciones denunciadas contra el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, por la presunta difusión del Sistema Estatal de Becas como propaganda gubernamental en tiempos de campaña electoral.

En sesión extraordinaria pública, celebrada la tarde de este jueves, los magistrados explicaron que los actos fechados en el procedimiento especial sancionador TET-PES-5/2018, promovido por el representante del partido Morena ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Javier Pérez Coyotzi, no coinciden con los tiempos electorales sobre la prohibición expresa para la suspensión de la propaganda gubernamental.

El proyecto de resolución que presentó la segunda ponencia a cargo del magistrado electoral José Lumbreras García, refiere que los hechos denunciados acontecieron el tres de mayo, fecha en la que aún no existía la prohibición expresa para emitir propaganda gubernamental.

Señalaron que la difusión del evento en medios se realizó entre el tres y cinco de mayo, y la denuncia que verificó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue del 10 de mayo, 19 días antes del arranque de las campañas electorales el 29 de mayo.

De ese modo, por unanimidad de votos los magistrados decidieron que el análisis sobre las razones de la denuncia era innecesario debido a que, en principio, los hechos base de la demanda no se acreditaron según los tiempos que marca la ley.

En otro orden de ideas, el Pleno del TET declaró inexistentes las violaciones a la normatividad electoral atribuidas al candidato a diputado local por el distrito 7 con cabecera en Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez (PRI, PVEM, Panal y PS), por actos anticipados de campaña.