El organismo fue creado durante la gestión de Rafael Moreno Valle y ocasionó polémica por presuntamente violar la autonomía de los municipios.
De ganar la elección del 2 de junio, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, cancelará el decreto por el que se creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo para regresar la autonomía a los cinco municipios que lo conforman.
Previo a su encuentro con transportistas en el Centro de Convenciones, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia comentó que la implementación de dicho OPD por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas “arrebató” a las demarcaciones el cobro de impuestos y permisos.
“Vamos a revocar esta figura, les vamos a devolver esa condición de privilegio de haber instalado un parque industrial en la zona, vamos hacer las cosas bien y que tengan un buen desarrollo municipal, de eso no tengan duda”, pronunció.
Ciudad Modelo está asentada en territorio de los municipios de Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, éstos dos últimos interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero de 2017.
Por otra parte, Barbosa Huerta aseguró que su gobierno también someterá a consulta temas de interés social como podría ser la concesión del servicio a Agua de Puebla, la tarifa del transporte, entre otros.