Y es que el ITE avaló 18 candidaturas a integrantes de ayuntamientos de hombres con la autoadscripción simple como mujeres.
Representantes de colectivas, organizaciones y activistas tlaxcaltecas de la diversidad sexual, advirtieron que llevarán a tribunales la usurpación de 18 candidaturas femeninas a integrantes de ayuntamientos del partido Fuerza por México (FxM), con el propósito de desechar esas postulaciones avaladas por el ITE solo con la autoadscripción simple.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, representantes de organizaciones civiles como el Centro de Estudios y Desarrollo Humanista de Tlaxcala, CIHUAH Tlaxcala, Coalición Mexicana LGBTTTI+, DepsiTlax, Red de Mujeres Trans, Buscador de Sueños, Colectivo Jóvenes Libres, Colectivo Pares en un Mundo de Nones y el Colectivo LGBTTTI+ Tlaxcala, rechazaron el oportunismo de los partidos políticos al utilizar la paridad de género y las acciones afirmativas como instrumento para usurpar espacios para mujeres y para la población diversa.
Colectivo Jóvenes Libres, Colectivo Pares en un Mundo de Nones y el Colectivo LGBTTTI+ Tlaxcala, rechazaron el oportunismo de los partidos políticos al utilizar la paridad de género y las acciones afirmativas como instrumento para usurpar espacios para mujeres y para la población diversa.
Lo anterior luego de que ayer el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló 18 candidaturas a integrantes de ayuntamientos de hombres con la autoadscripción simple como mujeres, con lo que el partido FxM acreditó el cumplimiento de la acción afirmativa de equidad de género.
LEER MÁS: ITE: Fuerza por México hace pasar hombres por mujeres para lograr registros
Al respecto, Antonio Escobar Muñoz explicó que considerar una autoadscripción simple (autoadscripción calificada) y de buena voluntad no es equiparable a un acta de nacimiento, en consecuencia, no se puede tomar como prueba suficiente e irrefutable para considerar a una persona como hombre o mujer según sea el caso.
Agregó que «la población LGBTTTIQ+ tlaxcalteca ha sorteado diferentes obstáculos a lo largo de nuestra lucha contra la discriminación y la LGBTFOBIA. Este proceso electoral 2020-2021 no ha sido la excepción; nos hemos enfrentado a la omisión, negación y discriminación por parte del ITE, desde el principio, al no considerar dentro de su convocatoria para candidaturas a los diversos cargos de elección popular en favor de las mujeres y de la población LGBTTTIQ+ que tuvieron que ser litigadas después de recibir respuestas absurdas, poco informadas, carentes de empatía con la población de la diversidad sexual para votar en contra de su implementación en nuestro Estado».
En su oportunidad, Paola Jiménez dijo que ayer los consejos del ITE demostraron, una vez más, que no son aliados al permitir que el partido Fuerza México cambie de manera arbitraria y sospechosa la autoadscripción de 18 candidatos hombres para cumplir con el requerimiento de cumplimiento de paridad.
«La exigencia al ITE para dar cumplimiento al principio de certeza, a efecto de no evadir el principio de paridad de género, pues, una auto adscripción simple es insuficiente para velar por el mandato de paridad de género candidaturas de las 18 personas no dan certeza a la ciudadanía, ya que dichas postulaciones ya contaban con el registro previo como hombres y su posterior auto adscripción simple, deja de manifiesto un vicio, respaldado por simulación de los partidos políticos que les postula para candidaturas».
Incluso recordaron lo que sucedió en el año 2018 en Oaxaca con 15 candidaturas de hombres que se registraron como aspirantes transgénero, también para cumplir con la cuota de género, mismas que fueron inválidadas en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con ese antecedente advirtieron que llevarán el caso de Tlaxcala a tribunales para hacer respetar las medidas afirmativas, además de que tienen la sospecha sobre casos similares en las postulaciones de los demás partidos políticos.
«Tenemos la certeza que podemos ganar y que tendremos que desechar esas 18 candidaturas que estamos señalando pero hay la sospecha de que otros partidos políticos se fueron por esta misma vía que tendríamos que recurrir a las instancias correspondientes y hasta el último recurso para desecharlas», sentenció.