En la reforma a la Ley de Transporte aprobada este jueves en el cierre del periodo, se establece que si se incumple con este mandato la concesión se rescatará y se concursará 

Un aproximado de 2 mil permisionarios tendrán 30 días para ponerse al corriente con sus pagos en verificación y refrendo anual de concesiones, de lo contrario perderán su permiso de circulación, según se establece la reciente reforma a la Ley del Transporte avalada por los diputados locales y que presentó el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Dicha iniciativa se suma a las reformas de Bienestar Animal y Derechos Humanos que también avalaron los diputados locales en el cierre de periodo de actividades legislativas y que entrarán en funciones una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

En caso que los concesionarios no refrenden sus permisos anuales, el gobierno “rescatará, revocará o cancelará” los permisos de circulación para concursarlas una vez más mediante las reglas establecidas.

“Más de 2 mil concesiones y permisos, no ha tenido gestión, trámite, actualización de la información o documentación por parte de su titular ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte”, refiere la iniciativa.

PUEBLA AJUSTA SUS REGLAS EN DERECHOS HUMANOS PARA RECLUSOS

La siguiente propuesta del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad y que recibió luz verde de los diputados locales, se enfoca a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

Lo anterior implica que Puebla se homologue con las normas federales para que se diseñe un programa social para “que los reclusos tengan condiciones dignas para habitar en las prisiones y se impulsen acciones para su reinserción” social.

En el caso específico de la reinserción social, se propone que el gobierno del estado firme convenios con empresas en beneficio de los prisioneros que salgan libres tras cumplir su condena.

Otro aspecto de la reforma en materia de derechos humanos, es que los reclusos deben tener garantizado los servicios de saludo, comida, actividades laborales, pero sobre todo que no vivan amenazas o tortura mientras cumplen su condena.

SE REFUERZA PROTECCIÓN ANIMAL EN PUEBLA

Finalmente, la reforma de Ley de Bienestar Animal establece que cualquier ser vivo es objeto de tutela, salvo aquellos que por medida de seguridad sanitaria sean considerados fauna nociva.

Lo anterior implica que si existe algún tipo de maltrato animal, sin importar la especie que esté bajo la tutela de alguien, podría hacerse acreedora a la actual multa económica de 1.6 millones de pesos.

Cabe señalar que un grupo de veterinarios se opuso en contra de esta reforma, que desde su punto de vista tiene vacíos legales, pues explicaron que algunas especies son usadas para la investigación e implica analizar su anatomía; ello se interpretaría como una especie de maltrato animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *