El presidente del instituto señaló que la credibilidad del INE se está desmoronando, pese a que a ser el sistema electoral, uno de los mejores del mundo
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova Vianello, presumió que el sistema electoral de México es uno de “los mejores del mundo”, pese a que el 38 por ciento de la población percibe que hay democracia en el país, dijo en la vídeo conferencia del macro taller de capacitación a medios de comunicación sobre el proceso electoral que está en marcha, realizado en las instalaciones de Puebla.
Mencionó que en 2016 la aceptación ciudadana sobre los procesos electorales estaba en el 48 por ciento, pero la cifra se redujo en tan solo un año y en 2017 -explicó-, la percepción está en 38 por ciento. «Hay un problema, tenemos, según el latinobarómetro, que sólo el 38 por ciento de las y los mexicanos tienen una afección positiva de la democracia, y esto disminuyó de 2016 a 2017 un dramático 10 por ciento; pasamos de un 48 a un 38 por ciento».
En este sentido, también remató que el 70 por ciento de la población con derecho a votar, considera que las elecciones no son limpias para elegir a las diversas autoridades federales y locales. Destacó que 35 millones de electores entre 18 a 34 años y que son catalogados como jóvenes, tendrán el derecho a votar este uno de Julio para elegir presidente, senadores, legisladores federales, gobernador, alcaldes y diputados locales.
Mencionó que para las votaciones se instalarán más de 250 mil casillas y hay las condiciones de que el proceso electoral que está en marcha, se realice con total calma.