Tras una jornada electoral marcada por retrasos y algunos incidentes, ya se han definido los resultados de las elecciones en 10 de las juntas auxiliares de Tehuacán, donde los ciudadanos eligieron a sus nuevos representantes locales.
Entre los resultados destacan Orlando Ismael Cerezo Cruz en San Pablo Tepetzingo, Ignacio Rodríguez Vargas en San Diego Chalma, y Nancy Rocío Valerio de la Luz en San Marcos Necoxtla, quien se convierte en una de las pocas mujeres en encabezar una junta auxiliar en el municipio.
Por su parte, en Santa Ana Teloxtoc, el proceso se llevó a cabo bajo el sistema de usos y costumbres, siendo electo Norberto Salazar Carrillo como autoridad. Este método tradicional reafirma las prácticas culturales en la región.
Las comunidades de San Nicolás Tetitzintla y Santa María Coapan, en cambio, tendrán que esperar para elegir a sus gobernantes, ya que las elecciones fueron pospuestas para el próximo 2 de febrero debido a inconformidades entre los candidatos y sus simpatizantes.
Cabe señalar que, en un esfuerzo por garantizar la transparencia y la paz en los comicios, los candidatos firmaron previamente un pacto de civilidad y las planillas se identificaron con emblemas en lugar de colores partidistas, sin embargo esto no garantizó el orden pues en San Pedro Acoquiaco cinco personas fueron detenidas por intentar sabotear las elecciones.
TE INTERESA: Plebiscitos en Puebla cierran con quema de boletas en Resurrección, Hueyotlipan, Aparicio y Canoa
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.