Para el tema de las alcaldías, se calcula que serán en 70 municipios donde compitan en una coalición.
En medio de divisiones que reflejan el fracaso de las negociaciones partidistas, es como se registraron los convenios de coalición “Va por Puebla” y “Juntos Hacemos Historia” ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), para la renovación de las 217 alcaldías y 26 diputaciones locales este 6 de junio.
El Partido Acción Nacional (PAN), no solo reventó la coalición para la ciudad de Puebla con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se impulsaba la candidatura de Eduardo Rivera Pérez, sino también en el resto de los 216 municipios.
Estos tres partidos políticos solo integraron la coalición “Va por Puebla” en la renovación de las 26 diputaciones locales y en algunos casos, aplicarán la candidatura común para el tema de presidencias municipales, las cuales se registrarán hasta marzo y una vez definido a sus respectivos abanderados.
Sobre la distribución de los distritos locales, se estipuló que el PAN se quedará con las zonas de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, San Martín Texmelucan, tres de Puebla capital, Ciudad Serdán, Cholula, Atlixco, y Tehuacán Sur.
En el caso del PRI, encabezará candidatos en Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán, tres de Puebla capital, Tepeaca, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Ajalpan.
En el caso del PRD, designarán en Huejotzingo, Amozoc, uno de Puebla capital y Tehuacán Norte.
JUNTOS HACEMOS HISTORIA TAMBIÉN REGISTRA DIVISIONES
Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), registró su alianza con el Partido del Trabajo (PT) Juntos Hacemos Historia, donde no va el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Fue desde el viernes pasado cuando se informó que el PVEM no iría en coalición para las 26 diputaciones locales, dejando en claro que desde el año pasado, también se informó que irían solos en las 217 alcaldías.
De esta manera, Morena y PT competirán en alianza en 25 distritos locales y para el caso de Ajalpan, cada partido político designará a sus propios abanderados.
Para el tema de las alcaldías, se calcula que serán en 70 municipios donde compitan en una coalición, mientras que en el resto definirán si en candidatura común o cada quien ungirá a su propio abanderado.