Se reportaron 101 incidencias, como que 50 personas quisieron votar sin aparecer en el listado nominal o no tenían credencial actualizada.
El abstencionismo para elegir al gobernador del estado de Puebla hasta 2024, además de los cinco alcaldes en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Teopeojuma, fue el gran ganador durante esta jornada electoral del primer domingo de junio.
Con base en datos oficiales del Instituto Nacional Electoral, se estima una participación fue de 33 por ciento de poblanos con derecho a elegir este domingo a sus autoridades en el gobierno del estado y alcaldías.
Al inicio de esta jornada electoral, el titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, fue tajante al señalar que al organismo no le interesaba quien fuera el ganador de esta contienda.
Aclaró que lo más importante, era garantizar una alta participación electoral para elegir al titular de Casa Puebla, sin embargo no se logró a raíz de la baja participación registrada este domingo.
También criticó que se presentaran un poco más de 200 denuncias durante las campañas, mismas que calificó como “banales” porque solo sirvieron como estrategia de ataque para quienes aspiran al cargo público.
Hasta la 1 de la tarde de este domingo, cuando se confirmó la apertura de las 7 mil 671 casillas electorales, donde se registraron un total de 101 incidencias menores, como que 50 personas quisieron votar sin aparecer en el listado nominal o no tenían credencial actualizada.
También se denunció una presunta balacera Ahuazotepec, donde también hubo sufragios para elegir al presidente municipal, pero a los pocos minutos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), descartó el hecho.
En total se reportaron 101 incidencias, como que 50 personas quisieron votar sin aparecer en el listado nominal o no tenían credencial actualizada, mientras que en otros 9 casos se suspendieron momentáneamente las votaciones a raíz de la lluvia de este domingo.
Con base en el calendario electoral, si hay algún candidato o partido inconforme con los resultados, tiene derecho a recurrir a los tribunales federales para impugnar, donde se resolverá cualquier queja a más tardar el 10 de julio.