El Estado ha incurrido en delitos y faltas administrativas, aseguró el exsecretario de Gobernación Municipal, René Sánchez. 

La presidenta municipal y aspirante a la reelección en Puebla, Claudia Rivera Vivanco presentó al «Frente Ciudadano Contra Campañas Negras» que se encargará de denunciar al Gobierno Estatal por diversos actos de guerra sucia en su contra.

En conferencia de prensa virtual, René Sánchez Galindo, ex secretario de Gobernación Municipal, dijo que desde el Estado se ha incurrido en delitos y faltas administrativas.

El señalamiento hacia Luis Miguel Barbosa Huerta, especificó Sánchez Galindo, se debe a que ha criticado el proceder de la comuna en las obras del Merdaco de Amalucan, pero también a que el mandatario ha señalado la presunta participación de trabajadoras del Ayuntamiento en los destrozos realizados durante las manifestaciones por el día internacional de la mujer.

«Mentir y difundir información falsa, hacer de conocimiento supuestas investigaciones al público cuando estás tienen carácter de reservado y hacer anuncios que carecen de veracidad, representan faltas administrativas delitos federales y estatales, se comete abuso de funciones, conspiración y abuso de autoridad por hacer de conocimiento información reservada», dijo. 

En tanto, la ex secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves defendió que las fotografías con las que se pretende involucrar a trabajadoras de la comuna en los daños a edificios públicos han sido usadas para manipular la información, ya que fueron compartidas en redes sociales desde hace 23 y 52 semanas y no corresponden al día de las protestas.

«Puebla se merece una política de altura, se merece que el estado pare y se detenga para hacer de esta ciudad una mucho más democrática», acentuó.

Por último, el regidor con licencia, Iván Herrera Villagómez pidió que el Gobierno Estatal asuma una postura de respeto a las obras de remodelación del Mercado de Amalucan, que ejecutará la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

«Hacemos un llamado a quienes han descalificado del proyecto del mercado Amalucan a no utilizar la calumnia la mentira y la desinformación con fines políticos», dijo luego de que el gobernador afirmó que la policía municipal detuvo a cuatro locatarios de forma injusta y los instó a denunciar.