El aspirante a Casa Puebla ha reportado al INE el uso de 27.9 millones de pesos, equivalente a 65% del tope de gasto de campaña.
Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado, permanece como el candidato que más ha gastado para la promoción de su imagen.
A 45 días de campaña, y de acuerdo con el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante a Casa Puebla ha reportado el uso de 27 millones 966 mil 945 pesos, equivalente a 65 por ciento del tope de gasto de campaña.
Dicho dinero se ha ocupado en 734 actividades; de las cuales, 193 aún están por realizarse, 103 se han cancelado y 438 ya se realizaron; además, siete de cada 10 –equivalentes a 519– han sido actos privados.
Adicionalmente, en el desglose por rubro de gasto, resalta que 11 millones 57 mil 819.29 pesos se ha utilizado en “propaganda” sin especificar, cinco millones 344 mil 449.70 pesos se ocuparon en “propaganda utilitaria” y seis millones 355 mil 562.40 pesos en “propaganda en vía pública”.
También se han erogado dos millones 233 mil 291.19 pesos en “operativos de la campaña”, un millón 286 mil 200 pesos en “propaganda exhibida en páginas de internet”, un millón 688 mil 835.34 pesos en “producción de los mensajes para radio y televisión” y 788.07 pesos en “propaganda en diarios y revistas”.
Justifica Enrique Cárdenas proselitismo en la Ciudad de México
Luego que, al menos, dos de sus actos de campaña se han llevado a cabo en la Ciudad de México, Enrique Cárdenas justificó que se realice proselitismo fuera de la entidad poblana, gracias a que este aspecto no se encuentra regulado en el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep).
Cuestionado sobre el asunto, el contendiente contestó que no está “preso”, como para no hacer labor proselitista en otro territorio y aseguró que no ha aprovechado ningún “vacío legal”, al buscar el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en la capital del país.
Argumentó que ha organizado dos foros, uno en materia de seguridad y otro en temas anticorrupción, en busca de los expertos para generar sus propuestas de campaña y no presentar “ocurrencias” ante el electorado poblano.
Finalmente, negó haber incurrido en defraudación fiscal o que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) haya quebrantado la ley al destinarle un pago que superaba un cinco por ciento de sus ingresos, al señalar que su puesto es operativo y no administrativo.